Industria cántabra pierde 16.000 empleos con la crisis y baja de los 35.000
La industria de Cantabria registró en el tercer trimestre de este año 34.757 empleos, el menor número registrado por la[…]
La industria de Cantabria registró en el tercer trimestre de este año 34.757 empleos, el menor número registrado por la Encuesta de Población Activa (EPA) en este período desde 1996, tras registrarse un descenso de más de un 30 % (-31,8 %) ó 16.264 ocupados industriales desde el inicio de la crisis en 2008.
Así se recoge en un informe de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, que indica que esa pérdida de empleo industrial en Cantabria en los últimos ocho años es la segunda mayor de todas las autonomías españolas, después de la registrada en Canarias (-42,7 %).
Además, sitúa el número de ocupados en el sector secundario de la región en los niveles posteriores a la reconversión industrial de los años ochenta del siglo pasado.
UGT-FICA aclara que, según la EPA, Cantabria contaba con más de 50.000 empleos industriales en los años setenta, aunque tras aplicarse las primeras medidas de la reconversión industrial exigida por Europa a España a partir de 1980, esa cifra se fue reduciendo hasta tocar fondo en 1996 con poco más de 32.000 ocupados, aunque al año siguiente se superaron los 37.000.
Desde esos 37.000 empleos de 1997 y hasta la actualidad, el número de trabajadores del sector industrial cántabro no había bajado del mencionado límite mínimo de los 35.000, e incluso recuperó el nivel de los 50.000 en el año 2008, con 51.021 ocupados, ahora reducidos a 34.757.
En España, el empleo industrial también ha sufrido una significativa disminución de más de medio millón de ocupados (-560.400) en los últimos ocho años.
UGT-FICA subraya que a los más de 16.000 empleos industriales menos contabilizados en Cantabria desde 2008 se unen otros 20.000 (-20.021) en el sector de la construcción, que en la actualidad cuenta con 14.216 ocupados, casi un 59 % menos que los 34.237 de hace ocho años.
Por subsectores industriales, según la EPA, entre los años 2008 y 2016 (última estadística disponible), la industria cántabra perdió 13.952 empleos (sin la reducción adicional de 2.312 en 2017), de los que más de la mitad correspondieron a la del metal (-7.642), que ha pasado de casi 26.000 (25.954) a 18.312 ocupados (-29,4 %), aunque sigue acaparando casi la mitad de todo el empleo industrial de la región.
La otra industria con más empleo en Cantabria, la agroalimentaria, también ha visto descender su población ocupada pero en menor medida, un 8 % con 643 trabajadores menos, pasando de algo más de 8.000 (8.025) a 7.382, el 20 % de la población ocupada industrial de la región.
El informe matiza que en todos los subsectores de la industria cántabra el nivel de empleo ha descendido, aunque especialmente en el metal; la vinculada a la producción de madera y corcho, que se reduce por encima del 48 % con 1.827 ocupados menos; y la de caucho y productos plásticos, con un disminución de cerca de un 46 % y 1.300 empleos menos.
El secretario general de UGT-FICA en Cantabria, Luis Díez, advierte de que el sector industrial ha perdido empleo "en cantidad y en calidad", porque ocho de cada diez de esos empleos menos contabilizados son de asalariados con un contrato indefinido y a tiempo completo "que ahora se sustituyen por nuevos empleos incluso más precarios que en otros sectores".
"El gran problema ya no es sólo el escaso empleo existente hoy en día en nuestra industria, también que el que se genera en la actualidad es el más temporal y precario registrado hasta ahora", subraya Díez.
.