Responsable S80: Tras reestructuración completa se afronta entrar en la élite

El director del astillero Navantia en Cartagena y responsable del Programa de Construcción de Submarinos S-80, Agustín Álvarez, ha dicho[…]

El director del astillero Navantia en Cartagena y responsable del Programa de Construcción de Submarinos S-80, Agustín Álvarez, ha dicho hoy que tras una reestructuración completa del programa S80, el rediseño del submarino y una transformación a fondo del astillero, se afronta ahora con muchas garantías el gran reto de que la Armada Española entre en la élite del desarrollo de sumergibles.

Alvarez, que hizo estas declaraciones durante una visita de dirigentes de Cs en la Región, indicó que se trata de un desafío en manos de muy pocos países en el mundo, impensable hace unos años como es la construcción de un submarino propio con la última tecnología, al que seguirán otros tres según el encargo del Ministerio de Defensa.

La actividad de Navantia supone más del 10 por ciento del empleo industrial de la Región, y el 1,4 por ciento del empleo total. El trabajo en la Dársena genera un 5,4 por ciento del Producto Interior Bruto de carácter industrial en la Región.

Los diputados nacionales de Ciudadanos, Miguel Garaulet y José Luis Martínez, la secretaria de Relaciones Institucionales de la formación naranja, María Dolores Jiménez y el portavoz del Grupo Municipal de Cs en el Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Padín, han visitado el Arsenal Militar, la Base y Escuela de Submarinos y simuladores y las instalaciones del astillero de Navantia, tras lo cual se han reunido con su director Agustín Álvarez, y parte de la directiva de esta empresa.

El programa de diseño y construcción del submarino S-80 es el proyecto de ingeniería más complejo que se está acometiendo a nivel nacional y la posibilidad de disponer de un diseño nacional en la construcción de submarinos supone la independencia tecnológica en un aspecto de la defensa nacional esencial.

Tras una visita guiada por las instalaciones en la que pudieron conocer con detalle el origen y la historia del Arsenal Militar desde su construcción en 1731 bajo el reinado de Felipe V, los miembros de la comitiva naranja fueron recibidos en la Flotilla, Base y Escuela de Submarinos y Simuladores por el capitán de navío Alejandro Cuerda, nombrado recientemente comandante de esta base en Cartagena.

A continuación, los diputados de Ciudadanos en el Congreso y el portavoz del Grupo Municipal tuvieron la oportunidad de embarcar en uno de los submarinos S-70 para los que está previsto en breve plazo su quinta gran carena para prolongar de esta manera su vida operativa cinco años más, a la espera de que lleguen los esperados S-80. Los S-70 son sumergibles que han estado y estarán en el mar realizando misiones de patrullaje marítimo y ofreciendo inteligencia para la prevención y la lucha contra el terrorismo.

.

En portada

Noticias de