Puertos del Estado prevé cerrar 2017 con tráfico de más de 530 millones de TM
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha dicho hoy que el sistema portuario español cerrará 2017 con un[…]
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha dicho hoy que el sistema portuario español cerrará 2017 con un tráfico de mercancías superior a los 530 millones de toneladas, 20 millones más que en el 2016.
En declaraciones a los periodistas en Huelva, Llorca ha destacado que se está produciendo "un crecimiento muy importante en los tráficos marítimos de todo el Estado" y ha precisado que, en estos momentos, con la salvedad de los datos de Algeciras, puerto del que no se tienen datos fiables por un problema informático, el crecimiento se sitúa en un 8 % respecto al año pasado.
Llorca ha remarcado que tanto las importaciones como las exportaciones están creciendo a ritmo superior al 5 por ciento "y hay un crecimiento muy importante de los tránsitos de contenedores, cuando hace unos años estaban prácticamente planos".
También ha destacado que en algunos puertos españoles se están registrando aumentos del 30 por ciento en el tráfico de contenedores, algo que considera "un enorme síntoma de la temperatura económica del país".
Ha recordado que "una parte muy importante de todo el comercio exterior se hace por vía marítima, el 67 por ciento en términos globales; pero a países terceros, que no son de la Unión Europea, es prácticamente es del 90 por ciento".
"Los síntomas son que el país está con un potencial económico muy relevante y este crecimiento de los tráficos portuarios lo detecta", ha concluido.
.