Pulgar, convencido de que el Montepío saldrá bien de episodios de corrupción

El presidente de Montepío y Mutualidad de la Minería, Juan José González Pulgar, se ha mostrado hoy convencido de que[…]

El presidente de Montepío y Mutualidad de la Minería, Juan José González Pulgar, se ha mostrado hoy convencido de que la institución "saldrá bien" de todos los episodios en los que se ha visto envuelta a raíz del denominado "caso Hulla" y que acabará el año con un "buen resultado" en la gestión de sus distintas empresas.

La operación Hulla, que instruye el juzgado número 3 de Oviedo, trata de aclarar el supuesto desvío de fondos en la construcción del geriátrico de Felechosa hacia el ex presidente del Montepío, José Antonio Postigo y el ex líder minero José Ángel Fernández Villa, entre otros.

Anticorrupción inició esta investigación después de que Villa y Postigo se acogieran a la amnistía fiscal de 2012 para regularizar 1,2 millones y 436.000 euros, respectivamente, fondos que sospecha que pudieron derivar de la obra del geriátrico.

La residencia "La Minería", que le costó al Estado 31 millones de euros de los fondos mineros diseñados para compensar el cierre de minas, abrió sus puertas en 2013 y desde 2014 pasó a considerarse el foco de los casos de corrupción investigados en el sindicato SOMA-FIA-UGT.

Ante esta investigación, el Montepío se personó como acusación particular, si bien el juzgado que instruye el caso decidió este mismo mes retirarle tal posibilidad y mantenerle como responsable civil subsidiario, acuerdos que han sido recurridos por esta mutualidad minera.

"Las crisis son oportunidades y las estamos aprovechando muy bien, con una gestión extraordinaria y unas empresas que van a tener buenos resultados", ha afirmado hoy Pulgar al ser preguntado sobre la incidencia que puede tener la investigación del caso Hulla en el futuro del Montepío.

Ha incidido en que éste se encuentra en una fase de transformación y apuesta por el futuro, pero también de reivindicación de los valores que han formado parte de la historia del Montepío, como son la solidaridad o la ayuda social.

Pulgar ha hecho estas declaraciones tras firmar con el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, un acuerdo por el que el Montepío aportará 18.000 euros para que el profesor de Historia Contemporánea Luis Benito García realice una investigación sobre el origen e historia del mutualismo minero en el Principado.

Según Benito, es una historia pendiente que exigirá investigar en archivos y hemerotecas con el fin de recomponer la historia del mutualismo desde mediados del siglo XIX hasta la Guerra Civil, en una primera etapa.

Ésta es la primera colaboración del Montepío con la Universidad, si bien el rector se ha mostrado confiado en que habrá otras más y que podrá ampliarse la colaboración en campos como el de la promoción de la salud.

Para Pulgar, está claro que el importe del convenio suscrito con la Universidad para la concesión de esta beca irá aumentando con el tiempo y a medida que los recursos del Montepío lo permitan.

El pasado año, según los datos que aportado su presidente, el Montepío destinó 250.000 euros a políticas sociales que permitieron dar ayuda a más de 2.000 personas.

Creado en 1970, lo que lo convierte en una de las mutualidades obreras más antiguas de Europa, cuenta con unos 16.000 mutualistas y gestiona, además de "La Minería", un apartahotel en Roquetas de Mar (Almería); un complejo de viviendas en Los Alcázares del Mar Menor (Murcia) y el Balneario de Ledesma, en Salamanca.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp