El cultivo de hongos, alternativa al desarrollo y el empleo en el medio rural
El Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Navalmoral de la Mata (Cáceres) ha organizado un taller de cultivo[…]
El Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Navalmoral de la Mata (Cáceres) ha organizado un taller de cultivo artesanal de hongos comestibles, con el objetivo de promover su cultivo como una alternativa para el desarrollo y creación de empleo en el medio rural.
El curso, que se impartirá del 25 al 31 de octubre en la Casa de la Cultura de Garganta la Olla (Cáceres), está dirigido por la bióloga e investigadora Violeta Figueroa.
Entre los fines del taller también se encuentran crear redes de cultivadores de hongos y una "guardería de proyectos" que fomente las relaciones entre las diferentes iniciativas y con ello la creación de canales cortos de comercialización, según ha explicado en una nota el director del CFMR, Carlos González Breña.
Este tema será abordado en la mesa redonda que se celebrará en la tarde del viernes sobre el cultivo micológico como alternativa económica, social y solidaria para la autogestión.
El taller consistirá en la creación de un laboratorio casero, para lo que se ofrecerán conocimientos sobre la biología del reino Fungi en sus distintas formas de vida, grupo de organismos entre los que se encuentran los productores de setas, y los pasos para el cultivo artesanal de la seta ostra y shiitake.
Se trata de un aprendizaje con el que se posibilitará la aplicación de las técnicas y metodologías para el cultivo de hongos como una opción de negocio, ha subrayado González Breña.
Así, entre las materias previstas, se realizará todo el proceso necesario para el cultivo de hongos, desde la preparación del medio, la producción de la semilla, la elaboración de sustratos productores de setas, el diseño y distribución del espacio para su cultivo.
Además se impartirá un módulo sobre comercialización de los hongos y el cultivo de hongos micorrizogenos y las aplicaciones que tiene la fungicultura, entre las que se encuentra el diseño holístico de plantaciones truferas.
.