Andalucía crea un programa para impulsar la innovación en destinos turísticos

La Junta ha creado un programa de trabajo para impulsar la innovación en los destinos turísticos pioneros andaluces, según ha[…]

La Junta ha creado un programa de trabajo para impulsar la innovación en los destinos turísticos pioneros andaluces, según ha anunciado hoy el consejero de Turismo y Deporte en la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández.

La I Jornada Estratégica para Destinos Turísticos Pioneros que se desarrollará en Torremolinos incluye acciones de investigación, asesoramiento y formación en materia de innovación y nuevas tendencias turísticas dirigidas a asociaciones empresariales y técnicos municipales de destinos pioneros.

La iniciativa nace de una colaboración de Andalucía Lab con varios ayuntamientos y tendrá una duración de al menos dos años, ha señalado el consejero, que también ha mencionado que el programa está dirigido tanto a municipios que se dedican al turismo de sol y playa como a potenciar del mismo modo el turismo de interior.

Este plan recoge 45 acciones ya planificadas, que incluyen transferencia de conocimiento, asesoramiento y de dinamización del destino, donde se contará con la participación de los técnicos del Centro de "Coworking" de la localidad y con la implicación de otras consejerías de la Junta.

El programa, según ha señalado Fernández, se abrirá a otros municipios, y tiene como objetivo que "los destinos de éxito" andaluces continúen siéndolo porque: "no podemos gestionar el futuro con fórmulas del pasado y tenemos que saber leer el futuro y mantener esa capacidad de innovar".

Fernández ha resaltado la importancia que tiene Torremolinos en el turismo andaluz, por lo que, a su juicio, el municipio costasoleño tiene que seguir encabezando el sector ya que "fue vanguardia en la España de los años 60" y considera que "no podemos gestionar el hoy con las medidas del ayer".

La experiencia de Torremolinos en el sector turístico tiene que servir para que sea el motor que "una" a las administraciones, porque todas "deben colaborar", ha destacado Fernández, quien ha explicado que encontró en el municipio "una mano tendida" desde el momento que entró en la Consejería de Turismo y Deporte.

Al ser preguntado por los apartamentos turísticos y cómo declaran el beneficio económico, el consejero ha respondido que se debe acabar con la clandestinidad y luchar por un turismo de calidad, y ha destacado que no debe haber "competencia desleal" porque la responsabilidad con Hacienda "la tenemos todos".

Por su parte, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha mostrado su satisfacción de que la idea que "surgió entre varios alcaldes" haya salido adelante, porque creen que es "necesario un cambio en el modelo turístico" y así "potenciar una alianza que mañana se va a formalizar con las jornadas".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp