Junta se compromete a depurar aguas en municipios de más de 2.000 habitantes
la Junta de Castilla y León mantiene su compromiso de depurar en esta legislatura la aguas residuales de los municipios[…]
la Junta de Castilla y León mantiene su compromiso de depurar en esta legislatura la aguas residuales de los municipios de más de 2.000 habitantes con una inversión de 75 millones de euros.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Suárez-Quiñones, ha asegurado hoy, en declaraciones a los periodistas, que en esta legislatura la Junta va a invertir 75 millones de euros en 40 actuaciones con las que se completará la depuración de las aguas residuales de 198 núcleos de población de más de 2.000 habitantes o equivalentes
Después de considerar que 75 millones es una cantidad "adecuada" para completar la depuración de aguas residuales de poblaciones de más de 2.000 habitantes, el consejero ha advertido que está pendiente el mismo proceso en los municipios de menos de 2.000 personas.
Suárez-Quiñones ha señalado que ya se han emprendido las primeras actuaciones para depurar las aguas de los municipios de menos de 2.000 mil habitantes enclavados en espacios naturales y que en "un plazo razonable" comenzará a abordarse la depuración en poblaciones de menos de 2.000 personas enclavados en lugares sin la consideración de espacio natural.
El responsable de Medio Ambiente ha reconocido que la depuración de aguas residuales, una obligación que deriva de la normativa de la UE, es "un trabajo ingente y muy relevante desde el punto vista económico" que se planifica con las diputaciones provinciales.
Juan Carlos Suárez-Quiñones ha hecho estas declaraciones en su visita al nuevo colector de aguas residuales de Arroyo de la Encomienda, municipio del alfoz de Valladolid de 19.000 habitantes, en el que se han invertido 2,4 millones de euros.
Con anterioridad el consejero ha visita el colector de Zaratán, municipio también situado en el alfoz de Valladolid, de 6.200 habitantes, que se ha construido con un presupuesto de 2,9 millones de euros.
Los dos nuevo colectores están conectados con la estación depuradora de Valladolid, que funciona desde 1999 y a la que llevan sus aguas residuales, como se hace también con las de Laguna de Duero y próximamente con las de Simancas.
.