El Pozo Sotón acoge desde hoy la II Feria de Turismo Minero e Industrial
Oviedo, 16 jun (EFE) - El Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, acoge desde esta tarde la segunda[…]
Oviedo, 16 jun (EFE) - El Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, acoge desde esta tarde la segunda edición de la Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI), donde se darán cita a lo largo del fin de semana más de cincuenta empresas e instituciones, y que mañana será inaugurada por la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada.
La feria, que combina actividades institucionales, comerciales, culturales y lúdicas en la antigua explotación minera de San Martín del Rey Aurelio reconvertida en museo busca potenciar el turismo con el atractivo del patrimonio industrial.
La exposición "Hunosa, las imágenes de 50 años" en la Sala de Máquinas del pozo, y fotografías de Javier Rodríguez sobre la actividad hullera en el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería, forman parte de un extenso programa que incluye visitas guiadas y conciertos musicales.
La cantante Anabel Santiago dará un concierto el sábado a partir de las 21 horas y también celebrarán actuaciones de la banda "Gaiteros del Carbón", el sábado por la mañana; de "Héctor Braga y la Bandina'l Bache", el domingo a las 13:30 horas; y de Pablo Valdés, el domingo a las 20:00 horas.
El domingo a las 18 horas de hará una visita guiada al Pozo San Luis, en La Nueva, con un espectáculo musical a cargo de la Bandina "Valle del Nalón".
En la "Noche en los Museos", el sábado, actuarán el grupo Hot Chocolates, banda gallega que hace Jazz Años 20 y Dixieland Swing con un espectáculo de música y baile en el Museo de la Minería y la Industria de El Entrego.
El Certamen incluye también charlas y coloquios sobre turismo y patrimonio industrial, degustaciones de gastronomía típica de los municipios mineros, catas de bebidas artesanales.
En ese marco festivo se celebrará el primer Concurso de Pinchos Mineros en el que participan más de una veintena de establecimientos de San Martín del Rey Aurelio.
El director del Museo del Ferrocarril, Javier Fernández López, y el director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, Roberto Fernández, serán algunos de los ponentes que analizarán el aprovechamiento de los recursos mineros industriales como valores turísticos del territorio.
También intervendrán en charlas y conferencias el historiador Rubén Vega, la doctora en Historia del Arte, Mónica García Cuetos y el presidente de la Asociación de Operadores de Turismo Industrial, Josep María Pey, entre otros.
La creación de productos culturales de la minería asturiana desde la experiencia de Minas de Sierra Morena, el potencial turístico de las Cuencas Mineras de Asturias y la evolución del Ecomuseo Minero de Samuño serán algunos de los temas de los debates.
.