Grupo chino Geely adquiere el 49,9 % del fabricante de coches malasio Proton

El conglomerado malayo DRB-Hicom anunció hoy la venta del 49,9 % de la compañía automotriz Proton al grupo chino Zhejiang[…]

El conglomerado malayo DRB-Hicom anunció hoy la venta del 49,9 % de la compañía automotriz Proton al grupo chino Zhejiang Geely, propiedad del millonario Li Shufi, durante una rueda de prensa en Kuala Lumpur.

La transacción permite a Geely además controlar el 100 % del fabricante británico de coches deportivos Lotus, a través de la participación que tiene la compañía malasia.

El anuncio, que no cuantifica la cuantía de la compraventa, se produjo al día siguiente de que DRB-Hicom suspendiera la negociación de sus acciones en el mercado bursátil de Kuala Lumpur.

Proton, creado en 1983 por el ex primer ministro Mahathir Mohamad, fue una de las piedras angulares del plan de industrialización de Malasia y en los últimos años había registrado cuantiosas pérdidas.

Publicidad

La caída de las ventas y la intervención en abril del 2016 del Gobierno con un préstamo millonario impulsó la venta de la compañía estatal a un grupo extranjero.

"Nuestra querida marca tiene ahora una oportunidad para regresar", declaró el viceministro de Finanzas malasio, Johari Abdul Ghani, reporta la cadena de televisión Channel News Asia.

Tras las conversaciones en las que participaron empresas automotrices como Suzuki o Renault, Geely, que en 2010 pagó a Ford 1.500 millones de dólares (1.343 millones de euros) por la sueca Volvo Cars, hizo efectiva la adquisición que le abre la puerta al mercado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Proton cuenta con dos fábricas en Malasia y una capacidad de fabricación de 350.000 vehículos al año.

En portada

Noticias de