San Isidro cruza el río en barca para pedir una vía de servicio paralela A-62

Los vecinos de Dueñas (Palencia) se han encomendado a un San Isidro navegante, que ha cruzado hoy el río Carrión[…]

Los vecinos de Dueñas (Palencia) se han encomendado a un San Isidro navegante, que ha cruzado hoy el río Carrión en barca, para pedirle agua para el campo y una vía de servicio paralela a la autovía A-62 (Burgos-Portugal), entre la localidad palentina y el Monasterio de la Trapa.

Si el año pasado por estas fechas los agricultores estaban reclamando a San Isidro que dejara de llover, este año la situación es bien distinta, y no dejan de mirar al cielo para pedir el agua tan necesaria para salvar el campo.

Pero además, los vecinos de Dueñas han vuelto a dar un tono reivindicativo a la romería de San Isidro, y ante la prohibición de la Jefatura de Tráfico de que la romería transcurra por la A-62, han decidido cruzar al santo por el río para "hacer mas ruido" y conseguir que todas las miradas se giren hacia esa vía de servicio que vienen suplicando desde hace años.

"Este año pedimos que llueva y además hemos metido por el río al pobre santo para reclamar esa vía de servicio tan necesaria para unir el pueblo de Dueñas con el Monasterio de San Isidro de Dueñas", ha señalado a EFE el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco.

Publicidad

Y es que, como ha explicado el regidor, hay trabajadores que tienen que hacer todos los días 23 kilómetros para ir a trabajar a la fábrica de chocolates Trapa, porque tienen que dar un rodeo por los caminos rurales que salvan la autovía y el río Carrión.

Y agricultores que hacen largos recorridos para ir a sus tierras de labranza, con el incremento de costes que esto supone.

Por eso llevan años pidiendo que una vía de servicio una dos partes que están a solo cinco kilómetros por autovía, el pueblo de Dueñas con San Isidro de Dueñas, un lugar reconocido por el Instituto Nacional de Estadística.

Una vía de servicio que, por otra parte, debería haber estado contemplada desde la construcción de "la mal llamada autovía" A-62, abierta en 1987, si no hubiera sido porque entonces se decidió desdoblar la antigua carretera nacional en el tramo que transcurre entre Venta de Baños y Dueñas.

De esta forma dejaron a los vecinos sin la alternativa de una vía de servicio que, como ha insistido el alcalde, "no es solo para Dueñas", porque cada vez que hay un accidente en este tramo, se producen grandes atascos porque la Guardia Civil tiene problemas para desviar el tráfico.

Así que con mucho sentido del humor y cumpliendo con la prohibición de Tráfico, que no les ha permitido peregrinar por la autovía, la plataforma vecinal 'A San Isidro solo hay un camino' ha decidido buscar una alternativa "al rodeo" propuesto por Tráfico para evitar la autovía y cruzar al santo en barca.

"Queremos hacer más visible nuestra reivindicación y que tenga la repercusión necesaria para que no se olviden de hacer la vía de servicio", ha asegurado a EFE el portavoz de la plataforma, Jesús Ángel Carpintero.

Así que a primera hora de la mañana han subido al santo en una barca y durante unos minutos lo han convertido en navegante surcando las aguas de un río Carrión, con un caudal que por desgracia apenas llegaba a las rodillas.

Después la romería ha transcurrió entre campos de alfalfa que a voces pedían lluvia, mientras romeros y carrozas, hasta diez, se han ido incorporando a la comitiva.

Todas ellas con lemas reivindicativos para incidir en la tan necesaria vía de servicio, que por fin aparece contemplada en el proyecto de construcción de un tercer carril en este tramo de la A-62.

Pero mientras llegan y no llegan las obras, urgen a las administraciones a que den una solución a corto plazo para realizar la romería y para el uso de agricultores y vecinos porque como repiten año tras año, "no es solo para Dueñas, es para todo el mundo y para la mejora de la viabilidad".EFE

1010336

aaf/mr

.

.

En portada

Noticias de