Cinco minas intervenidas y tres detenidos en operación contra minería ilegal

Tres detenidos, uno de ellos de nacionalidad venezolana, y maquinaria destruida dejó una operación contra la minería ilegal en el[…]

Tres detenidos, uno de ellos de nacionalidad venezolana, y maquinaria destruida dejó una operación contra la minería ilegal en el norte de Colombia, donde además fueron intervenidas cinco minas, informó hoy el Ejército.

La operación, en la que participaron integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea, la Fiscalía y brigadas militares contra minería ilegal, tuvo lugar en el caserío de Ánimas Bajas, municipio de Seimití, perteneciente al departamento de Bolívar.

"Durante la operación 'Minerva' se logró la captura de tres sujetos dedicados a esta actividad ilegal, uno de ellos de nacionalidad venezolana", señaló el Ejército en un comunicado.

Además indicó que fueron destruidos de forma controlada dos excavadoras y cuatro motores, al tiempo que se intervinieron "cinco minas en las que mensualmente se extraían 24 kilos de oro de manera ilícita".

Publicidad

Según el Ejército, con esta acción se golpearon las finanzas del frente "Héroes y Mártires de Santa Rosa" de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que desde febrero mantiene negociaciones de paz con el Gobierno colombiano en Quito, y del frente "Luis Alfonso Echeverría" de la banda criminal Clan del Golfo.

El Gobierno de Colombia ha destinado una brigada del Ejército y una unidad de la Policía a la lucha contra la minería ilegal.

Según cifras oficiales, en su país las mafias de la minería ilegal recaudan aproximadamente siete billones de pesos al año (unos 2.397 millones de dólares).

.

En portada

Noticias de