Ayuntamiento Barcelona retira envío libros Trump de campaña fomento lectura
El Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) ha anunciado que la acción que preveía enviar libros al presidente de Estados[…]
El Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) ha anunciado que la acción que preveía enviar libros al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de una campaña para fomentar la cultura no se llevará a cabo.
"La acción que quería enviar libros a Donald Trump -ha informado el ICUB- no formará parte de la futura campaña de fomento de la lectura de Barcelona".
Esta iniciativa había cosechado críticas, no sólo de la oposición, sino de la asociación de editoriales independientes "Llegir en català", el PEN catalán, la Asociación Colegial de Escritores en Cataluña y la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.
El ICUB ha recordado que el propósito de la campaña, según el concurso público que ha ganado la empresa After Share, del publicista Risto Mejide, es fomentar la lectura con un mensaje "fresco y sugerente y de acciones singulares y atrevidas".
El instituto municipal señala que la campaña "está en fase de revisión y de adaptación de las múltiples acciones que la forman".
La campaña, asegura el consistorio, "sólo se hará -como no puede ser de otra forma- contando con el consenso del sector y después de haberse presentado a los grupos municipales.
El concejal del grupo Demòcrata (antes CiU) Jaume Ciurana había pedido hoy la retirada de la campaña porque "hace un flaco favor a la defensa del valor de la lectura y la literatura".
Además, el PEN catalán, la Asociación Colegial de Escritores en Cataluña y la Asociación de Escritores en Lengua Catalana han hecho público un comunicado en el que se niegan "a ser comparsas de una campaña que viste de cultura lo que no lo es".
Las asociaciones han expresado su "indignación" porque "se utilice la lectura como herramienta propagandística" y, entre otras críticas, señalan que "se basa en una obra de Joan Brossa y no lo nombran en ningún lado".
La asociación de editoriales independientes "Llegir en català" también había pedido la retirada de la campaña y su "replanteamiento total", al entender que "tal como se plantea en ningún caso fomenta la lectura".
.