Promueven una ILP para que el etiquetado del vino incluya los ingredientes

El viticultor Dionisio de Nova ha iniciado una campaña de recogida de firmas para promover una iniciativa legislativa popular (ILP),[…]

El viticultor Dionisio de Nova ha iniciado una campaña de recogida de firmas para promover una iniciativa legislativa popular (ILP), que establezca la necesidad de que en el etiquetado del vino que se comercialice se incluya obligatoriamente un apartado en el que se indiquen sus ingredientes.

Dionisio de Nova, un viticultor independiente de la Bodega de las Estrellas ha dado a conocer esta iniciativa en la Feria Nacional del Vino (Fenavin) que se celebra en Ciudad Real.

Ha explicado que con esta iniciativa pretende defender el interés del consumidor europeo, así como el modelo de viñedos y de elaboración de vinos que caracteriza a Europa, vinculado a las variedades y a la forma de hacer de cada lugar.

"Pienso que estamos perdiendo identidad. Los vinos se van pareciendo todos porque no hay procesos diferenciales. Y eso va en contra de la riqueza de nuestro continente europeo, cuna y cultura del vino, que ha vertebrado regiones y poblaciones", ha añadido.

Publicidad

Incluir los ingredientes del vino en su etiquetado podría ayudar, según el director de la Bodega de las Estrellas, a que esto no sucediese.

El promotor de la iniciativa ha argumentado que el vino "es la única bebida que ingerimos cuya etiqueta no contiene una lista de ingredientes", mientras que "cualquier otro alimento lleva esta lista y el consumidor, además, la reclama".

Y ha considerado que en el etiquetado del vino "hay mucha literatura pero poca información de qué es lo que hay dentro de esa botella".

En este sentido, entiende que esta escasez de información en el etiquetado está propiciando "la pérdida de identidad de los procesos tradicionales", que lo alejan de su valor cultural y favorecen la proliferación de aditivos y métodos "absolutamente desconocidos" por parte del consumidor.

Para evitarlo, con su iniciativa plantea que el vino sea considerado y tratado como el resto de alimentos y, que por lo tanto, sea obligatorio que en su etiquetado figure la relación de ingredientes y de sustancias utilizadas (colorantes, conservantes, azúcares, aromas, modificadores del gusto o la textura).

De Nova ha considerado también esencial que el etiquetado exprese el tipo de levaduras que han sido empleadas en la elaboración, si han sido indígenas, industriales y si han sido modificadas genéticamente.

.

En portada

Noticias de