Eroski: se habla de fiscalidad de las cooperativas sin conocer mucho

El presidente del Grupo Eroski, Agustín Markaide, ha opinado que cuando se habla de la fiscalidad de las cooperativas "pasa[…]

El presidente del Grupo Eroski, Agustín Markaide, ha opinado que cuando se habla de la fiscalidad de las cooperativas "pasa como con el Concierto Económico, se toca de oído, sin conocer mucho".

El presidente del grupo de distribución ha respondido así en un encuentro con la prensa a la propuesta lanzada el martes por la patronal vizcaína, Cebek, para aprovechar la próxima reforma fiscal en Euskadi para igualar la fiscalidad de las cooperativas con la del resto de las empresas. Actualmente, el impuesto de sociedades mercantiles en Euskadi está en el 28 por ciento, y el de las cooperativas en el 20 por ciento.

Según Markaide, la fiscalidad de las cooperativas "no es tan diferente", y además tiene unas regulaciones que suponen unas limitaciones que no tienen las sociedades mercantiles.

Por ejemplo, hay que dotar el 10 por ciento de los resultados anuales a entidades sociales del entorno, y hay una regulación de las reservas obligatorias, no distribuibles.

Publicidad

Por eso, Markaide ha pedido que "no se hable solo de un impuesto (el de sociedades) sino de todos los impuestos". En todo caso, "me encantaría que si algún empresario considera que la fiscalidad de las cooperativas es beneficiosa se constituyera como cooperativista", ha invitado.

.

En portada

Noticias de