Paraguay fija España como referencia de los sectores turístico y tecnológico
El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, ha ensalzado hoy en Málaga la posición de referencia de[…]
El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, ha ensalzado hoy en Málaga la posición de referencia de España como potencia turística y tecnológica y ha señalado la relevancia de la experiencia española para el país latinoamericano en estos ámbitos económicos.
"La experiencia de España en turismo, especialmente en el Mediterráneo, es muy importante para nosotros, tenemos que aprender", ha asegurado el titular paraguayo de Industria, quien ha acudido al Parque Tecnológico de Andalucía para la firma de un convenio de colaboración entre su ministerio y la entidad.
El paraguayo ha recordado que España es uno de sus socios prioritarios en las relaciones comerciales y ha expresado que se trata de que "dos países que tienen una raíz se entiendan mejor".
Leite también ha alabado la capacidad de desarrollo tecnológico de Andalucía y la ha señalado como el espejo en el que mirarse en la creación de tejido productivo y ha afirmado que le "encantaría tener un desarrollo como el que ustedes han alcanzado".
El ministro ha destacado que el desarrollo tecnológico andaluz es una "aspiración" y que la comunidad es una "potencia mundial" en producción de alimentos y en turismo, y ha recordado que Paraguay ha definido a la producción alimentaria como uno de los pilares fundamentales de su economía.
Sobre al acuerdo de colaboración firmado con el Parque Tecnológico Andaluz (PTA), Leite ha indicado que la relevancia de este reside en que permitirá a su ministerio avanzar en incubación de empresas desde la experiencia andaluza, ya que el sistema paraguayo actual -ha valorado- "es incipiente y casi artesanal".
"Somos un país de acción y vamos a tomar esta oportunidad única de hacer la guerra con la experiencia ajena, que no se presenta todos los días", ha asegurado Leite, quien ha especificado que el convenio abrirá un canal a las empresas que estén interesadas en desarrollar su actividad tanto en el PTA como en Paraguay.
Gustavo Leite ha augurado que de aquí a final de año se concretará el primer proyecto entre ambas instituciones y que su afán es que se concrete una unidad "permanente" dedicada a la innovación social y a la incubación de empresas dentro del Ministerio de Industria y Comercio.
Según ha comentado Leite, el objetivo de esta sección será el de velar por el descubrimiento de "ideas innovadoras", unir las fuentes de financiación y facilitar la salida al mercado de las compañías emergentes, ya que -ha considerado- "con el toque del PTA vamos a ser más efectivos, más grandes, más fuertes y más rápidos".
Por su parte, el presidente del Parque Tecnológico de Andalucía y delegado territorial de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, ha explicado que el acuerdo permitirá desarrollar el asesoramiento para aquellas empresas que quieran trabajar en Paraguay y viceversa y lo ha calificado como "fructífero".
"Paraguay es una oportunidad clara, un país activo y que hace una apuesta por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación", ha indicado Ruiz Espejo, quien ha asegurado que el país es una "oportunidad magnífica" para las entidades establecidas en la metrópolis.
.