Arranca la Feria Ibérica de Turismo con Extremadura como región invitada
España y Portugal han lanzado hoy una promoción conjunta de sus excelencias turísticas en la Feria Ibérica de Turismo (FIT)[…]
España y Portugal han lanzado hoy una promoción conjunta de sus excelencias turísticas en la Feria Ibérica de Turismo (FIT) que en esta cuarta edición cuenta con Extremadura como región española invitada.
El encargado de la apertura oficial del certamen, que se celebra en la ciudad lusa de Guarda, a 37 kilómetros de la frontera salmantina, ha sido el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, quien se dijo sentirse "muy contento" con las relaciones que mantiene con España, con su Gobierno y con la Corona española.
El jefe del Estado portugués, acompañado de otras autoridades lusas y de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, Begoña García, visitó los 120 expositores que, hasta el próximo lunes, 1 de mayo, estarán abiertos al público en el recinto ferial de Guarda.
En esta edición, en calidad de región invitada, Extremadura luce varios expositores para mostrar a los visitantes su riqueza cultural, turística y gastronómica.
Además, Extremadura ha diseñado un mapa turístico con la región Centro de Portugal para promocionarse de forma conjunta.
La consejera extremeña ha animado a la región del Alentejo a trabajar juntos como europeos del sur para promocionar "nuestro turismo de cultura y patrimonio, nuestros recursos naturales, nuestros vinos y nuestra gastronomía".
"Somos ciudadanos del sur de Europa, de una Europa que ahora parece dudar sobre su futuro y, por ello, juntos podemos decirles a nuestros vecinos del centro y del norte, que creemos en Europa, en una Europa en paz y que se construya desde la igualdad y el respecto de los pueblos", ha señalado.
Asimismo, ha abogado por poner en valor que los agricultores y ganaderos de ambas regiones "están produciendo alimentos sanos y de calidad".
También ha subrayado la necesidad de impulsar medidas que permitan fijar la población al territorio, desde la apuesta por una economía verde y circular que contribuya a la conservación del medio ambiente y a luchar contra el cambio climático.
Begoña García ha destacado que ambas regiones tienen "una rica tradición cultural que sigue viva en ciudades extremeñas y portuguesas reconocidas por la UNESCO y unos enclaves de atracción para el turismo religioso como Fátima o Guadalupe", según recoge la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa.
También la provincia de Salamanca está representada de forma especial en esta feria, en la que cuenta con expositores turísticos de las ciudades de Guijuelo, Béjar, Ciudad Rodrigo o Fuentes de Oñoro.
El país invitado de esta edición es Cabo Verde, cuyo ministro de Economía, José da Silva Gonçalves, pidió apoyo a España y Portugal para integrarse en el Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Cabo Verde pretende colocarse entre los 30 primeros países del mundo en recepción de turistas.
.