Un robot espacial, de pruebas en Colmenar Viejo (Madrid)

Un robot espacial explorará durante 15 días la Dehesa de Navalvillar, en la localidad madrileña de Colmenar Viejo, en busca[…]

Un robot espacial explorará durante 15 días la Dehesa de Navalvillar, en la localidad madrileña de Colmenar Viejo, en busca de tipos de rocas y de accidentes de terreno con el objetivo de entrenarse para futuras misiones planetarias.

El artilugio buscará rocas con cierto tipo de minerales, orografías particulares, restos de humedad y huellas de antiguos torrentes, entre otros aspectos, que le permitirán entrenarse para futuras misiones de exploración planetaria en Marte y la Luna, entre otros destinos.

La llegada del robot en Navalvillar se debe al Proyecto Luci liderado por la empresa GMV para la Agencia Europea del Espacio (ESA), según indica el Consistorio colmenareño en un comunicado.

La multinacional está actualmente preparando una plataforma robótica de pruebas, cuyo objetivo es evaluar el uso y combinación de diferentes herramientas y técnicas necesarias para que un robot autónomo opere de manera eficiente en una región situada en el Polo Sur de la Luna, han añadido.

Publicidad

Estas operaciones requieren del desarrollo y pruebas de lo que se suele llamar "técnicas de percepción del entorno", que se han iniciado en Colmenar Viejo, donde se está comprobando el correcto funcionamiento de todos los sistemas del prototipo.

Tras las pruebas en la Dehesa de Navalvillar, la plataforma robótica Lucid se probará en Tenerife, en el Parque Nacional del Teide, donde las condiciones orográficas son similares a los paisajes que encontraría dicho robot en ciertas regiones de la Luna o Marte, según la misma fuente.

.

En portada

Noticias de