Oria cree que la protesta de los ganaderos tiene "un fundamento político"

El consejero de Medio Rural, Jesús Oria, cree que la protesta de los ganaderos de este domingo en Liébana tiene[…]

El consejero de Medio Rural, Jesús Oria, cree que la protesta de los ganaderos de este domingo en Liébana tiene un "fundamento político" porque el Gobierno ha pagado las ayudas que reclamaban, por los vacíos sanitarios y los daños causados por el lobo en la anterior legislatura, ha subrayado.

Oria ha argumentado que vacíos sanitarios ha habido en todas las legislaturas y "no había manifestaciones" y que las ayudas por los daños del lobo, otra de las quejas de los ganaderos, no se pagó en los cuatro años del Gobierno anterior y tampoco hubo protestas.

En ese sentido ha destacado que su consejería, por contra, ha hecho frente a los pagos pendientes de los años 2011 al 2015 y ha pagado además una parte de lo que corresponde a la legislatura actual.

El consejero, que ha hecho estas declaraciones tras la presentación de la Feria de la Anchoa, ha recordado que Cantabria ha planteado al Ministerio de Agricultura y al resto de las autonomías introducir cambios en los protocolos de sanidad animal para la tuberculosis y la brucelosis como demandan los ganaderos.

Publicidad

Pero ha señalado que en el caso de la brucelosis no se ha conseguido el respaldo del resto de las comunidades, a su juicio porque no les afecta la enfermedad como a Cantabria.

A preguntas de los periodistas, ha explicado también que la Consejería no ha recibido ninguna denuncia por escrito sobre la empresa que se encarga de los vacíos sanitarios, cuyo contrato finaliza este año y está en los tribunales, ha apuntado.

Según Oria, de cara al próximo ejercicio no se ha decidido nada de momento aunque se manejan escenarios: prorrogar el contrato a este empresa un año más, sacarlo a concurso o que sea la administración la que se encargue con medios propios de esta actividad.

El consejero ha adelantado asimismo que mañana, miércoles, habrá una nueva reunión con los representantes de los ganaderos de la raza tudanca para cerrar el acuerdo que "se viene fraguando hace semanas".

.

En portada

Noticias de