La Generalitat vigilará el destino que los consistorios den a tasa turística

El conseller de Economía, Jordi Baiget, ha asegurado hoy que el Govern "vigilará" que los ayuntamientos destinen a un uso[…]

El conseller de Economía, Jordi Baiget, ha asegurado hoy que el Govern "vigilará" que los ayuntamientos destinen a un uso correcto los fondos procedentes de la recaudación de la tasa turística, después de que el Parlament decidiera incrementar el porcentaje que recibirán estas administraciones.

El responsable de la política turística de la Generalitat ha anunciado su intención de controlar de cerca el uso que los ayuntamientos darán a estos recursos durante una conferencia coloquio con representantes del sector del turismo.

Ante un auditorio integrado por profesionales del sector, Baiget ha lamentado que el Parlament aprobara el mes pasado una enmienda, en el marco del debate de los presupuestos, que cambia el porcentaje de la recaudación de la tasa turística que se quedan la Generalitat y los ayuntamientos, que pasarán de controlar el 30 al 50 %.

A su juicio, la enmienda, que salió adelante con el apoyo de toda la oposición, provocará "la fragmentación de las actuaciones y menos equilibrio territorial, menos desestacionalización y menos decentralización del turismo".

Publicidad

Para Baiget, la aprobación de esta enmienda fue una muestra "de mala política" y del uso de la política para realizar "partidismo".

"Seremos absolutamente exigentes respecto al destino del gasto. Tendrá que haber una certificación clara y detallada del gasto y si se considera que no se ha destinado a los usos legalmente establecidos, se actuará en consecuencia", ha dicho.

En declaraciones posteriores a los periodistas, el conseller ha reiterado que la Generalitat "investigará" todas las posibles infracciones en el uso que los consistorios den a estos recursos, que deben ir dirigidos a la promoción turística, según la ley de creación de la tasa, que data de 2012.

.

En portada

Noticias de