Repsol y Enagás hacen el primer suministro directo de una planta a un buque
Repsol y Enagás han llevado a cabo el primer suministro en Europa de gas natural licuado (GNL) directamente desde una[…]
Repsol y Enagás han llevado a cabo el primer suministro en Europa de gas natural licuado (GNL) directamente desde una planta de regasificación a un buque, han informado hoy ambas compañías en un comunicado.
La operación ha durado cinco horas y se ha efectuado desde la planta de regasificación de Enagás en Cartagena (Murcia) con unas mangueras criogénicas flexibles, que conectan directamente el barco con la terminal.
El buque 'Damia Desgagnés' recibió 370 metros cúbicos de gas natural licuado, la mayor cantidad que se ha trasvasado directamente desde una planta hasta la fecha en España y también la más grande para Repsol, que anteriormente había suministrado hasta 320 metros cúbicos con camiones cisternas.
La operación se enmarca dentro del proyecto Core LNGas hive, cofinanciado por la Comisión Europea y en el que participan 42 socios para desarrollar una cadena logística integrada para el suministro de gas natural licuado como combustible en el sector del transporte, especialmente el marítimo en la Península Ibérica.
En el caso concreto del puerto de Cartagena, se está adaptando uno de los pantalanes de la planta de regasificación de Enagás para ofrecer nuevos servicios, a lo que se destinará un presupuesto de 2,73 millones de euros y su finalización está prevista para finales de año.