Ecertic, tecnología de identificación digital 100 por cien española

Esta compañía ha desarrollado una operativa para identificar y firmar de manera online, que ya utilizan grandes bancos y empresas de consumo de la talla de Santander o Alcampo.

La firma digital existe desde hace ya bastante tiempo. De hecho, todos los españoles tienen un certificado digital en su Documento Nacional de Identidad (DNI). Sin embargo, muy pocos se han molestado en activarlo pese a que les permitiría realizar cómodamente desde casa, en cualquier momento y sin colas, la mayoría de los trámites con las administraciones públicas. El problema del certificado digital oficial es que la información disponible sobre el proceso y el trámite en sí mismo son poco amigables. Y es precisamente ese tipo de problemas los que pretende solventar Ecertic, una start up que ha creado tecnología cien por cien española y muy sencilla de usar para procesos de identificación online, contratación electrónica y firma digital. 

Un ejemplo de uso de esta herramienta se produce cuando alguien desea abrir una cuenta bancaria. Hasta ahora, esa persona tenía la obligación legal de personarse en una entidad para verificar su identidad. Sin embargo, gracias a tecnologías como la de Ecertic, el cliente puede identificarse a distancia y generar el contrato sin necesidad de pasar por ninguna oficina bancaria. Basta con mostrar su documento de identidad y su cara a la webcam.

Requisitos legales

Esta misma tecnología sirve para cumplir con los requisitos legales de identificación que se precisan para activar la tarjeta SIM del teléfono debido a la normativa que se aprobó tras los atentados del 11-M. Y también en el caso del juego online, para atestiguar que se tienen más de 18 años. Raúl Tapias, fundador y consejero delegado de la compañía, explica cómo funciona Ecertic en este último caso: «Nosotros capturamos el DNI a través de la webcam y hacemos biometría facial al cliente. Con eso, podemos garantizar que tiene más de 18 años».

En cuanto al modelo de negocio, el enfoque que tiene Ecertic está dirigido a las empresas, que pagan por número de operaciones, que ya superan el millón, según Raúl Tapias. 

Y entre los clientes con que cuenta Ecertic hay grandes compañías de prestigio como el banco Santander o la financiera del grupo Alcampo (esta última ya realiza 600.000 firmas al año con la tecnología de esta start up).

Una firma rentable

Tapias explica que la compañía ya es rentable pese a que tiene menos de 2 años de edad. «Hemos facturado 260.000 euros en 2016 y este año esperamos duplicar», dice el directivo.

Publicidad
Publicidad

Tapias cuenta que su trayectoria no proviene del mundo de la tecnología, lo que considera una ventaja de cara al resultado final. «No vendemos productos tecnológicos donde hay que saber casi tanto como el fabricante para poder integrarlos. No son sistemas complejos, sino simples, que se pueden integrar en las empresas de manera fácil, con la tecnología que tienen en su bolsillo», dice.

Fondos propios

El proyecto se ha financiado con fondos propios hasta ahora pero podría protagonizar una ronda de entre un millón y un millón y medio para financiar la expansión en 2017. Actualmente, el 100 por cien del negocio proviene de España pero la compañía busca reducir la proporción al 70 por ciento en dos años.

Publicidad
En portada

Noticias de