Canal Toro-Zamora alerta de riesgo de derrumbe que afectaría 5.000 hectáreas
La comunidad de regantes del canal Toro-Zamora ha alertado hoy del "posible peligro de derrumbamiento" de un tramo de esta[…]
La comunidad de regantes del canal Toro-Zamora ha alertado hoy del "posible peligro de derrumbamiento" de un tramo de esta infraestructura hidráulica de más de 40 kilómetros, lo que afectaría a más de 5.000 hectáreas y causaría pérdidas de más de diez millones de euros.
Los regantes han denunciado ya esta situación ante la Confederación Hidrográfica del Duero, a la que han acusado de no hacer nada y no velar por los intereses de los regantes, según ha señalado hoy en un comunicado el presidente de la comunidad de regantes, Pedro Pablo Ballesteros.
Si se produjera el derrumbe y el canal "se rompiera" en el lugar en el que existe el riesgo, a la altura de la finca toresana de Monte la Reina, el agua se desbordaría hasta llegar a la carretera Nacional 122 y la situación afectaría a mil comuneros del canal y dos terceras partes de las explotaciones agrícolas.
Por este motivo, tras detectar la situación, la comunidad de regantes levantó un acta notarial con fotografías que acreditan la "precaria situación" del canal en ese tramo y alertó a la CHD, ya que es ella la encargada del mantenimiento del canal, que luego es sufragado por todos los comuneros.
El pasado 20 de marzo, personal de esta comunidad que agrupa a 1.500 regantes con 7.000 hectáreas de cultivo comprobó que en un punto determinado de la infraestructura había agujeros en la solera y filtraciones por los paños que forman las paredes del canal.
En ese lugar existe una balsa de agua de propiedad privada que linda con el canal y con la vía del ferrocarril de la zona y entre la balsa y el canal se produce un trasvase de agua que dependiendo del nivel es de la balsa hacia el canal o en sentido contrario, según ha detallado la comunidad de regantes.
Los comuneros del canal de riego han tachado la situación de "inadmisible" y han culpado de ella a la CHD, a la que han atribuido una "dejación de funciones en las tareas de mantenimiento y vigilancia".
Por ello, han solicitado "celeridad" al organismo público de cuenca para solucionar la situación y le han pedido que también actúe para llevar a cabo el amojonamiento y el deslinde del canal en la finca de Monte la Reina y poner remedio a los derrumbes de tierra que sufre el canal en ese tramo.
La denuncia de la comunidad de regantes se ha producido cuando acaba de iniciarse, desde el pasado 1 de abril, la actual campaña de riego en una temporada con escasez de agua, en la que los embalses presentan la mitad de su capacidad.
.