Un tribunal sueco absuelve a exdirectivos de Saab de delitos fiscales graves
El tribunal de Vänersborg (Suecia) absolvió hoy de varios delitos fiscales graves a siete empleados del extinto fabricante de coches[…]
El tribunal de Vänersborg (Suecia) absolvió hoy de varios delitos fiscales graves a siete empleados del extinto fabricante de coches sueco Saab Automobile, entre ellos el ex director ejecutivo, Jan-Åke Jonsson, y el expresidente del consejo de administración, Victor Muller.
La Fiscalía reclamaba penas de cárcel de entre 1,5 y 2,5 años para Jonsson, Muller y la exjefa de los servicios jurídicos, Kristina Geers, en un proceso en el que aparecían acusados otros cuatro antiguos empleados de la firma.
El fallo consideró que ni el pago millonario a una empresa de Muller por servicios de consultoría, ni un supuestamente falso acuerdo de importación y venta en Ucrania constituyen delitos de contabilidad graves.
El tribunal rechazó igualmente que hubiese alteraciones en los balances y que los directivos intentasen con sus declaraciones dar una imagen maquillada y errónea de la situación económica de la firma, delitos de los que como del resto se habían declarado inocentes.
La firma holandesa Spyker Cars, propiedad de Muller, compró Saab Automobile a la multinacional estadounidense General Motors a principios de 2010, cuando atravesaba por graves problemas económicos, pero su intento de reflotarla fracasó y la declaró en quiebra a finales de 2011.
El consorcio chino-sueco National Electric Vehicle Sweden (NEVS) rescató a Saab Automobile de la desaparición en septiembre de 2012, aunque la compañía sigue atravesando todavía por problemas económicos y perdió el derecho a usar el nombre original del fabricante de coches.