Biel Company será el nuevo presidente del PP balear
El actual diputado autonómico y exconsejero de Agricultura, Biel Company, será el nuevo presidente del PP balear. En el congreso[…]
El actual diputado autonómico y exconsejero de Agricultura, Biel Company, será el nuevo presidente del PP balear. En el congreso regional celebrado este fin de semana, Company ha obtenido el 71,8 de los votos de la militancia, mientras que el otro aspirante al cargo, el expresidente balear y actual senador, José Ramón Bauzá, ha conseguido el 27,1 por ciento de los sufragios.
Un total de 22.736 afiliados han tenido la posibilidad de escoger, bajo la fórmula de «un militante, un voto», entre las dos candidaturas que se presentaban en este cónclave. Al final, han votado 7.394 afiliados, es decir, un 32,2 por cien del total.
Las diferencias entre Company y Bauzá, o entre sus respectivas candidaturas, eran, sobre todo, de carácter personal. De hecho, en estos últimos meses ambos ni siquiera se saludaban cuando coincidían en un acto público o institucional. Sin embargo, ayer sábado, justo antes del inicio del cónclave, Company y Bauzá se dieron la mano y se abrazaron, en un gesto que el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, agradeció públicamente. Ese gesto se repitió de nuevo por la tarde, tras sus respectivas intervenciones, y otra vez esta tarde, tras conocerse los resultados que otorgaban la victoria a Company.
Cabe recordar que Company suele ser adscrito al llamado sector regionalista del partido, mientras que Bauzá suele ser ubicado en el denominado sector españolista. Aun así, las propuestas programáticas expuestas por ambos estos días no guardaban diferencias esenciales. Así, por ejemplo, Company y Bauzá han defendido un modelo educativo trilingüe, que ya estuvo vigente en la pasada legislatura, o han abogado por una línea ideológica centrista para que el PP pueda volver a gobernar en la Comunidad tras los comicios municipales y autonómicos de 2019.
En cualquier caso, la campaña previa al congreso había sido de una dureza sin precedentes. Company llegó a acusar a Bauzá de practicar el «juego sucio», en el sentido de que a lo largo de las dos últimas semanas habría filtrado noticias negativas o bulos sobre el exconsejero de Agricultura, con el único objetivo de intentar desacreditarle. Se ha llegado a tildar a Company de «nacionalista», «catalanista» o incluso «separatista», calificativos que el hoy ganador ha desmentido una y otra vez, al mismo tiempo que se definía de manera reiterada como «español», «balear» y «constitucionalista».
Desde el entorno de Bauzá se negó que hubieran alentado una campaña contra Company desde determinados medios, al mismo tiempo que cuestionaron el proceder de la actual dirección interina, por haberse pronunciado abiertamente a favor de Company. En cualquier caso, la propia campaña personal de Bauzá fue muy respetuosa siempre y en positivo.