Asociación inmigrantes, "indignada" por falta de equipos rescate en Barcelona

La Fundación Ibn Battuta se ha mostrado "indignada" con el Puerto de Barcelona por no contar con equipos de rescate[…]

La Fundación Ibn Battuta se ha mostrado "indignada" con el Puerto de Barcelona por no contar con equipos de rescate propios para afrontar situaciones como el accidente del pasado lunes, cuando un mercante chocó contra un pesquero, una colisión que ha causado la muerte de dos pescadores inmigrantes.

Ibn Battuta, una fundación de apoyo a inmigrantes, ha reclamado al Gobierno central, a la Generalitat de Cataluña y al Ayuntamiento de Barcelona, a través de un comunicado, que "realicen las inversiones necesarias" en el Puerto de Barcelona para que "esto no vuelva a suceder nunca más".

Los cuerpos de los dos pescadores, uno de origen senegalés y otro marroquí, fueron localizados por Salvamento Marítimo entre ayer a primera hora de la tarde y esta madrugada, cerca del pesquero hundido, a tres millas al sur de Barcelona y 160 metros de profundidad.

El accidente ocurrió el pasado lunes 20, cuando el mercante ruso MID Volga 2 chocó contra el pesquero El Fairell y lo hundió.

Ibn Battuta ha criticado que "nadie pudiera prever" un suceso como éste en "uno de los puertos más modernos de Europa, con más circulación de barcos", y ha tachado de "inaceptable" que el Puerto no disponga de "los medios necesarios para el rescate".

"Si se hubieran tenido presentes algunos de estos" medios, "como el robot submarino y una embarcación adecuada de rescate, estas personas se podrían haber salvado", ha lamentado la fundación.

El buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor, que ha realizado las tareas de rescate submarinas, llegó de Cartagena el martes 21 por la noche, y el robot submarino Comanche (ROV), que ha encontrado los dos cuerpos, llegó el miércoles 22 desde Galicia.

El pesquero El Fairell contaba con cuatro tripulantes, dos de los cuales fueron rescatados por el mismo mercante ruso que los embistió.

Los otros dos pescadores se habrían ahogado al haberse dado un golpe en el momento del impacto o por haberse "enganchado" accidentalmente a algún elemento del barco mientras se hundía, según ha analizado hoy el capitán del Clara Campoamor, Juan Ortiz.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp