Los estibadores piden prejubilaciones voluntarias con 2.122? al mes mínimo

Los estibadores solicitan que el plan de prejubilaciones voluntarias que ofrece el Gobierno para contribuir a alcanzar un acuerdo sobre[…]

Los estibadores solicitan que el plan de prejubilaciones voluntarias que ofrece el Gobierno para contribuir a alcanzar un acuerdo sobre la reforma del sector permita retirarse con un sueldo mínimo equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional, esto es, unos 2.122 euros al mes.

Así lo plantean los sindicatos del gremio en la contrapropuesta de acuerdo que este martes presentaron al Gobierno, en respuesta a la que el Ejecutivo realizó la pasada semana.

En concreto, los sindicatos de estibadores piden que las prejubilaciones se realicen con el 80% de la retribución media recibida por todos los conceptos en los últimos seis meses, un porcentaje por tanto superior al del 70% ofrecido por el Gobierno. Además, solicitan que se garantice un sueldo mínimo de tres veces el salario mínimo interprofesional, que actualmente se sitúa en 707,6 euros al mes.

"Las ayudas (a la prejubilación) consistirán en un subsidio equivalente al 80% del promedio de las percepciones salariales por todos los conceptos correspondiente a los seis meses anteriores a la baja, con un mínimo de tres veces el salario mínimo interprofesional vigente en cada momento", indica textualmente la contrapropuesta de los estibadores.

En su propuesta de acuerdo, el Gobierno incluye un plan de prejubilaciones voluntarias a partir de los 50 años y con el 70% del salario con el fin de contribuir a ajustar las plantillas en los puertos que se registrara excedente de personal.

Subrogación del empleo

Además, los sindicatos de estibadores están dispuestos a bajar su sueldo en torno a un 6%, del que un 1% sería para facilitar las prejubilaciones de los trabajadores y un 5%, para mejorar la productividad de las empresas. Los estibadores insisten en que la única forma de poder garantizar el mantenimiento del 100% del empleo es incluir la subrogación en el real decreto-ley.

Sin embargo, los sindicatos se han sorprendido del «inmovilismo» del Gobierno que ha vuelto a presentar el mismo real decreto-ley derogado por el Congreso y la misma oferta de la semana pasada, sobre la que los estibadores han propuesto unas modificaciones que pudieran ayudar a alcanzar un acuerdo sobre la subrogación de los actuales trabajadores.

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha recordado este miércoles que la subrogación por ley de los trabajadores de la estiba no es posible y no lo permite la Unión Europea, y ha instado a los sindicatos y a la patronal a firmarla en un acuerdo de negociación colectiva si tienen voluntad para hacerlo.

"Aunque quisiéramos, no podríamos, porque la Comisión Europea no permite que se obligue a las empresas a contratar a trabajadores por ley", ha dicho el ministro en los pasillos del Congreso, tras mostrar su sorpresa ante la petición de los estibadores. Según el ministro, "la única explicación posible para volver a plantearlo es que sigamos todo el mundo como estamos, y esto no puede ser"..

De la Serna ha insistido en que la subrogación del empleo la pueden firmar patronal y sindicatos en la próxima reunión del jueves en el marco de la negociación colectiva, y ha advertido de que "el tiempo se agota y es necesario que se den pasos firmes".

"No podemos castigar a los españoles a pagar millones de euros por no querer llegar a un acuerdo en los términos en los que se puede llegar si hay voluntad para aun acuerdo", ha incidido.

Más información

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp