La polilla guatemalteca de la patata llega también a Gijón
La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha detectado en Gijón patatas afectadas por la Tecia Solanivora, conocida popularmente[…]
La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha detectado en Gijón patatas afectadas por la Tecia Solanivora, conocida popularmente como polilla guatemalteca.
Un agricultor de la zona rural de Monteana, limítrofe con Carreño, se puso en contacto ayer con este departamento al sospechar que guardaba patata que podría estar infectada por la plaga.
Técnicos de la consejería se desplazaron hasta la vivienda y confirmaron que había 67,3 kilos de tubérculo afectado almacenados y que procedieron a destruir.
Este hecho refleja la necesidad de adoptar medidas adicionales para luchar contra la plaga en Gijón, informa la Consejería de Desarrollo Rural.
Para ello, se trampeará el concejo con el propósito de determinar si la presencia confirmada de la polilla responde a un brote aislado o si, por el contrario, está extendida por el municipio.
Adicionalmente, se ampliará el área de muestreo incluyendo varios concejos costeros.
Con este propósito, el Principado ampliará la resolución de 13 de marzo en la que se concretaba el Programa Nacional de Control y Erradicación de Tecia Solanivora para la comunidad.
Dado que actualmente la presencia de la plaga parece estar limitada a almacenes y depósitos particulares, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales insta a la población a que comunique a las autoridades cualquier sospecha sobre la aparición del insecto.
Desde este mes está prohibido sembrar patatas en los concejos de San Tirso de Abres, Vegadeo, Castropol y Taramundi al ser zonas declaradas como infestadas por la plaga de la polilla guatemalteca.
El cultivo de la patata también queda prohibido en determinadas parcelas situadas en los concejos de Navia, Valdés y Cudillero, recogidas en los mapas incluidos en la resolución.
El Principado también declara como zonas tampón (aquellas en las que la polilla no se ha detectado, pero que están sometidas a una especial vigilancia por ser limítrofes con territorios afectados) los concejos de Tapia de Casariego, El Franco, Coaña y Villayón y la superficie de los concejos de Navia, Valdés y Cudillero, excluida la zona infestada.
.