La nueva tarjeta turística Bilbao-Bizkaia estará en marcha el próximo verano
La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao firmarán un convenio para la "gestión directa" de la tarjeta[…]
La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao firmarán un convenio para la "gestión directa" de la tarjeta turística Bilbao Bizkaia Card con el fin de que se ponga en marcha de nuevo el próximo verano, tras la rescisión del contrato con la empresa que se encargaba antes del servicio.
Así lo ha explicado hoy el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia, según ha informado esta Cámara.
Pradales ha recordado que la Diputación decidió el pasado 7 de febrero rescindir el contrato con la adjudicataria Neoturismo, después de constatar que dicha empresa había contraído una deuda de 37.667 euros con distintas entidades.
La empresa -ha precisado- adeudaba cerca de 15.000 euros a la sociedad pública municipal Bilbao Ekintza, 13.000 euros al Museo Guggenheim, 5.000 euros al Transbordador de Bizkaia y más de 2.000 euros al Museo de Bellas Artes de Bilbao, además de cantidades menores a otros organismos.
Neoturismo, que llevaba la gestión de la tarjeta desde el año 2014, ha comunicado a la Diputación, según Pradales, que las causas de su salida "se deben a problemas económicos que van más allá de la gestión de la tarjeta".
Según el diputado foral, esas causas se derivan de "problemas de tesorería, liquidez y solvencia económica" que estarían en el origen de situaciones similares en "Sevilla o Mallorca", donde Neoturismo gestiona tarjetas parecidas.
Pradales ha señalado que la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao, a través de su sociedad Lan Ekintza, establecerán un convenio de "gestión directa" para dar continuidad a la tarjeta turística con el propósito de que esté nuevamente en marcha "este próximo verano".
Ha afirmado que la rescisión del contrato no le costará "nada" a la Diputación, ya que los 60.000 euros invertidos por la institución foral para la adquisición del software y las canceladoras han sido "recuperados". Según el diputado, la empresa ha devuelto el equipamiento informático, que será reutilizado a partir del verano.
La tarjeta Bilbao Bizkaia Card ofrecía descuentos de hasta el 50 por ciento en 78 entidades, entre transporte público, museos, establecimientos hoteleros, restaurantes y tiendas.
En Bizkaia se vendieron algo más de 4.000 tarjetas en tres años (740 en 2014, 1.447 en 2015 y 1.887 en 2016), y la Diputación espera incrementar su uso con el nuevo modelo al "mejorar los canales de comercialización".
.