La matriculación de turismos sube un 21,2 % en la primera quincena de marzo
Asturias registró en la primera quincena de marzo la matriculación de 520 turismos y vehículos todoterreno, lo que supone un[…]
Asturias registró en la primera quincena de marzo la matriculación de 520 turismos y vehículos todoterreno, lo que supone un aumento del 21,2 por ciento, lo que contrasta con la caída nacional del 22 por ciento.
En el conjunto del país, las matriculaciones han caído en la primera quincena de marzo un 22 % respecto al mismo período de 2016, hasta las 35.106 unidades, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
Esta caída responde, principalmente, a la caída de las compras de las alquiladoras por el efecto calendario de la Semana Santa, que en 2016 fue en marzo y este año será en abril, según ha explicado la patronal en un comunicado.
Por esta razón, las matriculaciones de los rent a car, al retrasar su provisión de flotas, se han desplomado un 49,7 %, hasta las 8.183 unidades.
Las entregas de particulares -ya sin estímulos al consumo como el Plan PIVE- han registrado un comportamiento negativo del 9,4 % en la primera mitad del mes, con 17.448 unidades comercializadas.
Por su parte, las empresas han caído un 0,5 % durante la primera quincena, hasta las 9.475 unidades matriculadas.
Por comunidades autónomas, Asturias y Navarra han sido las únicas que han registrado alzas en la primera quincena de marzo, con una subida del 21,2 % y del 5,5 %, respectivamente.
Por otro lado, las caídas más significativas se han dado en la Comunidad Valenciana (57,8 %), seguida de Baleares (53,8 %) y Canarias (21,9 %).
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "las cifras evidencian la necesidad de poner en marcha estímulos que contribuyan a la renovación del parque".
Por ello, ha reiterado la necesidad de un plan de achatarramiento "que incentive la retirada de los coches más antiguos, facilitando a cambio al comprador la compra de un coche nuevo o un usado de menos de cinco años".
.