Comienza la evacuación en el Teide tras la avería del teleférico

Las primeras evacuaciones desde el refugio y la estación base del teleférico del Teide, en Tenerife, tras la avería registrada[…]

Las primeras evacuaciones desde el refugio y la estación base del teleférico del Teide, en Tenerife, tras la avería registrada ayer, han comenzado a primera hora de este jueves, después de que alrededor de un centenar de personas, ?111 en total? hayan tenido que pasar la noche en la cumbre.

Así, y según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112, las primeras evacuaciones han comenzado en las primeras horas de esta mañana con helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) así como de la Guardia Civil.

Además, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de Bomberos del Consorcio de Tenerife acompañan, e
n el descenso por tierra a través de Montaña Blanca, a un grupo de personas que no necesitan evacuación aérea.

El grupo más numeroso ?una vez rescatadas en la tarde de ayer las 70 personas que quedaron atrapadas en las cabinas tras la paralización del sistema?, formado por 52 adultos y tres menores, pasó la noche en la estación superior del teleférico; 40, la mayoría con movilidad reducida, en el refugio de Altavista, y otros 16, con cinco de ellos menores, en la caseta de hormigón situada bajo la torre 2.

Todos los senderos de acceso al pico permanecerán cerrados mientras dure el dispositivo de evacuación, y también se ha cortado al tráfico la TF-21 desde la zona del Portillo hasta el Parador Nacional para garantizar las labores de los vehículos del operativo.

Bloqueo del sistema de seguridad

Al parecer el bloqueo del sistema de seguridad de una de las cabinas ha sido el motivo de la paralización tanto de la que se dirigía hacia la estación base como la que ascendía hacia la superior. En total se han visto afectadas unas 70 personas que viajaban en las cabinas y otras 200 que se encontraban en la estación superior.

El presidente del Cabildo de Tenerife, institución que participa en el accionariado de la empresa Teleférico del Teide, que gestiona este servicio, ha explicado que todavía no se han podido determinar las causas del bloqueo del sistema de seguridad que paralizó las dos cabinas cuando se encontraban a unos 400 metros de las estaciones superior e inferior.

El bloqueo también se ha podido realizar desde el interior de la cabina por lo que tampoco se descarta que algún pasajero lo haya provocado de forma involuntaria, ha afirmado el presidente insular. Al respecto, Alonso ha indicado que aunque en principio los técnicos intentaron desbloquearlo, al no ser posible, se puso en marcha el protocolo de evacuación, tanto para las personas que estaban en la cabina como los que habían quedado bloqueados en la estación superior.

Amplio dispositivo de rescate

El presidente insular ha señalado que las condiciones del viento no ha permitido que los tres helicópteros que actuaron pudieran realizar muchos traslados por lo que se ha procedido a la evacuación individual de los que se encontraban en las dos cabinas.

Los pasajeros que se trasladaban en la cabina inferior han sido dirigidos hacia la estación base mientras que los que iban en la cabina superior fueron llevados hasta el terraplén donde se encuentra la segunda estación y desde allí al refugio. Alonso ha agradecido la disponibilidad de medios tanto del Gobierno de Canarias como del Central así como de los diferentes organismos e instituciones que han participado en las labores de rescate.

Tensa tarde

Hasta tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y otro de la Guardia Civil participaron en la evacuación de las más de 70 personas que ocupaban el Teleférico de El Teide, para lo que además se ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 ha informado de que en las labores de evacuación han participado miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria, mientras que la UME había sido activada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

La estación base del Teleférico del Teide se encuentra al pie del volcán, a unos 2.356 metros de altitud, y la estación superior a 3.555 metros. Desde la estación superior, un sendero conduce hasta la cima del cráter, a 3.718 metros de altitud.

Más información

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp