El Centro de Portugal presenta en la BTL "una diversidad única en el mundo"
La Región Centro de Portugal se promociona en la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), que se inaugura hoy, como[…]
La Región Centro de Portugal se promociona en la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), que se inaugura hoy, como zona con "una diversidad turística única en el mundo", donde se combina naturaleza, ocio, historia, patrimonio, gastronomía o playa.
Así lo ha definido Pedro Machado, el presidente de Turismo do Centro (ente gubernamental que gestiona el turismo en esta región), en declaraciones a EFE, en las que argumenta que esa diversidad única es la que ha convertido a este enclave del territorio luso en un lugar privilegiado para millones de turistas.
Prueba de ello, dijo, es que el centro de Portugal "es el destino turístico con mayor oferta turística de Europa por metro cuadrado".
De ahí que, según destacó Machado, "cada vez son más los turistas de España y del resto de Europa los que nos eligen".
La variedad gastronómica de la zona se puede saborear en el expositor de la región en la feria, donde uno de los mejores ejemplos es la lamprea, un preciado pescado que se cría en los ríos de la zona y que es considerado por muchos como un auténtico manjar por su escasez.
La oferta gastronómica pasa también, como recuerda Machado, por los quesos de sierra, el lechón, la chanfaina, la típica morcilla de la ciudad de Guarda o el bucho de Sabugal (similar al botillo leonés), además de los postres portugueses muy apreciados por los turistas.
En el plano patrimonial, el centro presume de la ciudad de Coimbra, la decana universitaria de Portugal con la catalogación de Patrimonio de la Humanidad, o la de Leiria, ciudad próxima a la costa con una oferta turística muy seductora para ingleses y holandeses que opta a ser la Capital Europea de la Cultura en 2027.
La judería de la ciudad de Belmonte o las doce "Aldeias Históricas", que son pueblos muy bien rehabilitados que jugaron un importante papel histórico en lo que es hoy la frontera hispanolusa, son otros de los atractivos de la región.
De manera especial, el centro se vuelca este año en su potencial de turismo religioso, ya que la comarca de Ourem conmemora, en su afamado Santuario de Fátima, el centenario de las apariciones de la virgen a los pastores, una celebración que contará con la presencia del Papa Francisco en el mes de mayo.
En el ámbito de la naturaleza, Turismo do Centro muestra en Lisboa lugares como el Parque Natural Sierra de Estrela, donde se ubica la única estación de esquí lusa, próxima a Salamanca, o la Sierra de la Gardunha, en Fundao, que recibe cada primavera miles de visitantes, que acuden para presenciar la floración del cerezo.
La oferta de salud y el bienestar también tienen cabida en esta región que limita con Castilla y León y Extremadura, con un elenco de 22 termas y, como destinos de playa, Aveiro, Mira o Figueira da Foz son solo algunos de los lugares que se promocionan en la capital lusa entre hoy y el próximo domingo, día en el que se clausura la BTL.
.