Los contadores inteligentes eran ya el 62% en el primer semestre de 2016

Un 62% de los contadores eléctricos instalados en España hasta el primer semestre de 2016 eran ya "inteligentes", según un[…]

Un 62% de los contadores eléctricos instalados en España hasta el primer semestre de 2016 eran ya "inteligentes", según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que señala que la cifra de aparatos de este tipo ascendía ya a esa fecha a 17,54 millones.

El Plan de Sustitución de Contadores obliga a las empresas distribuidoras de electricidad a sustituir antes del 31 de diciembre de 2018 la totalidad de los aparatos de medida tradicionales de los consumidores que tengan una potencia contratada de hasta 15 kilovatios por contadores horarios telegestionados y para ello estableció un proceso gradual.

Un 35% del parque de contadores de hasta 15 kilovatios debía estar sustituido al finalizar 2014, entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016 debía cambiarse otro 35% adicional, y de enero de 2017 hasta finalizar 2018 el 30% restante.

El nuevo sistema de contadores permite que los usuarios puedan conocer con detalle sus curvas de consumos horarios, explica la CNMC, que recuerda a los comercializadores que deben informar a los clientes sobre el cambio del contador, pues muchas veces no son conocedores de en que momento se les sustituyó ni de las ventajas que tienen con él.

El organismo regulador de la competencia cree que las empresas deberían hacer el proceso "más transparente" y recomienda que incluyan en sus facturas un enunciado que diga al cliente que puede acceder gratis a los datos de la medida horaria usada para la facturación a través de la web de su distribuidor, incluyendo la dirección de ésta.

Además, propone a los comercializadores que dividan en dos meses la información bimensual incluida en el recibo, de forma que el gráfico habitual incluya las medidas mensuales y bimensuales, una vez que el contador antiguo haya sido sustituido y el nuevo inicie la facturación mensual.

La CNMC señala en su informe que hasta el primer semestre de 2016 las distribuidoras emitieron medidas horarias en aproximadamente un 97% de los suministros con contador inteligente, aunque sólo un 93,1% correspondieron a medidas reales, mientras que el resto eran datos estimados motivados por distintas incidencias.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp