Constituyen la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Jaén

El comité de empresa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la provincia de Jaén ha constituido hoy la Plataforma[…]

El comité de empresa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la provincia de Jaén ha constituido hoy la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en la provincia, donde han desaparecido el 90 % de los trenes desde 1992.

El presidente del comité de empresa, Andrés Padilla, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación durante una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, que se trata de una plataforma abierta a todos los colectivos, con el objetivo que se adhiera el mayor número de personas posible.

Padilla, que ha animado a toda la ciudadanía a participar en las reclamaciones de la plataforma, ha recordado que desde 1992 la provincia de Jaén ha pasado de tener unas 140 circulaciones de trenes a poco más de una decena.

Ha indicado que no es que no se realicen inversiones, sino que lo que se invierte "está mal invertido" ya que "no hay un plan estratégico que siga una línea continua".

Padilla, que ha considerado que si la provincia de Jaén renunciara al tren "sería uno de los mayores errores de su historia", se ha referido a la línea de alta velocidad Linares-Baeza con Jaén y ha asegurado que llevan doce años en unas obras a las que se echa "un pegotillo", y después se olvida durante otros cuatro o cinco años, hasta que hay que volver a realizar inversiones en lo que "está deteriorado".

Padilla ha apuntado que si en lugar de invertir el dinero en crear "esa doble vía" se hubiera destinado a arreglar la ya existente, eliminando curvas y con "buena bancada", los trenes podrían circular a 140 kilómetros por hora en lugar de a 60 como lo hacen ahora.

Ha añadido que hubiera sido más rentable que la vía doble se hubiera hecho entre Jaén y Espeluy, con lo que se hubiera conseguido ser más rentables y haber obtenido mejores servicios.

Respecto a las comunicaciones con Granada, ha dicho que es "lamentable" que ambas capitales se encuentren aisladas por tren y que en la provincia, las comarcas de El Condado y La Loma solo tengan dos trenes al día.

Publicidad
Publicidad

Finalmente se ha referido al Puerto Seco de Linares, previsto para hace tres lustros, y que se encuentra "totalmente abandonado", mientras que después se "ha creado el Corredor del Mediterráneo" llevando la inversión allí.

.

En portada

Noticias de