Aerocas impulsará un polo empresarial en torno al aeropuerto de Castellón
La junta general de Aerocas, la empresa pública promotora del aeropuerto de Castellón, ha aprobado una modificación de los estatutos[…]
La junta general de Aerocas, la empresa pública promotora del aeropuerto de Castellón, ha aprobado una modificación de los estatutos de la sociedad para permitir el desarrollo de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) de la base de Vilanova-Benlloch.
Según han informado fuentes de la Generalitat, esta área abarca una superficie de dos millones de metros cuadrados y Aerocas contempla su desarrollo por fases, en función de las necesidades.
El plan director del aeropuerto prevé dedicar esta reserva de suelo al emplazamiento de empresas relacionadas con la aeronáutica y la logística, además de otro tipo de actividades industriales y económicas.
El director general de Aerocas, Serafí Bernat, ha señalado que el aeropuerto tiene como vocación principal el turismo, aunque ha recalcado el interés de la Generalitat en desarrollar en torno a la infraestructura un importante polo empresarial, de ahí que haya apuntado la conveniencia de activar la tramitación urbanística de la ZAC para atender futuras demandas.
La modificación del objeto social de Aerocas subraya también el carácter de interés general del aeropuerto y recoge el papel de la sociedad pública en la divulgación y promoción de la infraestructura, han añadido las mismas fuentes.
Por su parte, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha destacado antes de asistir a la junta de Aerocas que el objetivo de impulsar la zona logística es abrir el aeropuerto a otro tipo de actividades y explorar "nuevos nichos de mercado", más allá del tráfico aéreo.
"Podemos hacer del entorno de Vilanova un lugar con vida propia en torno a la infraestructura aeroportuaria", ha dicho.
"Queremos que el aeropuerto vuele, que esté en las mejores condiciones, y tratar de que el área logística redefina un proyecto capaz de atraer aviones pero también otras actividades económicas", ha incidido.
El conseller de Hacienda se ha reunido momentos antes en la infraestructura castellonense con el director de la nueva empresa gestora del aeropuerto, Edeis, Alexander Schroll, quien ha reiterado el compromiso de la compañía con la base de Vilanova d'Alcolea-Benlloch tras asumir las actividades de SNC-Lavalin en Europa.
Schroll ha informado al conseller de los avances de la instalación y al respecto Vicent Soler ha recalcado que el actual Gobierno valenciano recogió de manos del PP "un aeropuerto sin vuelos regulares ni apenas pasajeros, mientras que ahora dispone de cuatro rutas y contabiliza cerca de 140.000 viajeros".
El conseller ha avanzado también que el aeropuerto prevé rozar los 180.000 pasajeros en este ejercicio 2017.
Sobre la nueva gestora, Edeis, el conseller ha recalcado que plantea "una gestión más flexible y con más proximidad a las particularidades de este mercado".
.