Fitur mostrará la historia de la Batalla de Jarama en el Parque del Sureste

Los Ayuntamientos de Rivas, Arganda, Morata de Tajuña y San Martín de la Vega se han unido para reivindicar en[…]

Los Ayuntamientos de Rivas, Arganda, Morata de Tajuña y San Martín de la Vega se han unido para reivindicar en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) el parque histórico de la Batalla del Jarama, que se desarrolló en el Parque Regional del Sureste y que este año celebra su 80 aniversario.

El objetivo es recordar a la sociedad que esta zona verde fue el escenario de uno de los episodios más recordados de la Guerra Civil, según ha subrayado el Consistorio de Rivas en un comunicado.

También han apuntado que el Gobierno de Rivas lleva años reivindicando que la Comunidad de Madrid conceda un reconocimiento oficial a esta zona, que es de "especial interés" histórico, cultural y medioambiental.

Estas cuatro localidades van a informar a partir de mañana en Fitur sobre este espacio, que consta de cinco tramos y cuyo recorrido total es de 25 kilómetros, en los que todavía se mantienen "innumerables" restos de esta batalla, como trincheras, nidos de ametralladoras, puestos de mando y materiales.

En este sentido, han abundado que el parque se presenta como un marco "privilegiado" para conocer "de primera mano" cómo se desarrollaba el día a día de los combatientes de la que está considerada "una de las más duras batallas" de aquel conflicto.

Así, los Ayuntamientos organizadores piden que "se ponga en valor y se preserve" el patrimonio cultural e histórico de uno de los escenarios "más significativos" de la Guerra Civil Española".

.

En portada

Noticias de