Sanz celebra el acuerdo puertos Sevilla y Huelva sobre terminal ferroviaria

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha aplaudido hoy el principio de acuerdo para la gestión conjunta de[…]

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha aplaudido hoy el principio de acuerdo para la gestión conjunta de la terminal logística ferroviaria de Majarabique, que, según ha dicho, supondrá una "gran oportunidad para los puertos de Sevilla y Huelva".

Esta parcela, propiedad de Adif, con 23.400 metros cuadrados y ligada a un suelo mayor de 130.000 m2 con dos vías para la recepción de trenes de mercancías, es un punto estratégico para la instalación logística y a su vez es una zona de paso obligado para los trenes de mercancías, con veinte salidas semanales con destino y origen en el Puerto de Sevilla y que transportan contenedores al resto de España.

El delegado del Gobierno ha informado de que este principio de acuerdo se alcanzó ayer en una reunión del presidente de Puertos del Estado para tratar sobre el Fondo de Compensación Interportuaria, el mecanismo que permite a puertos deficitarios beneficiarse de una parte de los superávit de los que tienen cuentas saneadas.

Se buscó una solución para "conciliar los intereses de ambos puertos" basada en el Fondo de Accesibilidad que contemple la presencia del puerto de Sevilla en la explotación de Majarabique.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha explicado que a partir de que se aclare la situación jurídica de la licitación de esos suelos, es decir, una vez que Adif resuelva el recurso presentado por la Autoridad Portuaria de Sevilla, se buscará la participación del puerto sevillano.

Será Huelva la que licite la explotación del nodo logístico para después adjudicar su explotación posterior, en la que Sevilla entrará en un porcentaje que se acordará con posterioridad, según Sanz.

"Es un proyecto importante del que se pueden beneficiar todos, por lo que el compromiso alcanzado para la gestión conjunta es una magnífica noticia. Ahora lo importante es que comience su andadura" ha valorado Sanz.

Asimismo, ha agradecido el trabajo llevado a cabo por el presidente de Puertos del Estado, quien "impulsó ayer un principio de acuerdo entre las autoridades de Huelva y Sevilla, que se han comprometido a negociar una fórmula de gestión compartida de la plataforma".EFE

.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp