El precio de la vivienda en China crece a un ritmo récord en septiembre

Los precios de la vivienda china crecieron un 11,2 % interanual en septiembre, la mayor tasa nunca antes registrada, según[…]

Los precios de la vivienda china crecieron un 11,2 % interanual en septiembre, la mayor tasa nunca antes registrada, según se extrae de los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

El alza supone una aceleración con respecto al alza interanual de precios en agosto (9,2 %).

En cuanto a la variación entre septiembre y agosto de 2016, la subida media fue del 2,1 %. Los precios de la vivienda subieron el mes pasado en 63 de las 70 principales ciudades chinas estudiadas.

En las grandes ciudades de China, donde persiste el temor a una explosión de la burbuja inmobiliaria, se registraron en septiembre incrementos interanuales de doble dígito (32,7 % en Shanghái y 27,8 % en Pekín, por ejemplo), e incluso hubo urbes donde se registraron aumentos superiores al 40 %.

Publicidad

Para intentar calmar los temores, la agencia oficial Xinhua reportó hoy una moderación del alza de precios en las viviendas de grandes ciudades durante la primera mitad de octubre.

Unos datos algo distorsionados debido a que en la primera semana de este mes muchos sectores, incluido el inmobiliario, estuvieron paralizados por las vacaciones del Día Nacional.

El Gobierno chino se debate este año en dictar medidas para estimular la venta de pisos en pequeñas ciudades, donde hay grandes volúmenes de casas sin vender, y frenar la burbuja que desde hace años impera en las principales urbes del país.

De momento, entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre un total de 21 grandes ciudades chinas -incluidas Pekín, Shanghái, Cantón y Shenzhen- introdujeron nuevas políticas, desde restricciones al crédito hasta subidas al pago mínimo inicial que deben realizar los compradores, para intentar enfriar el mercado inmobiliario.

En portada

Noticias de