La Diputación abre vías ciclopeatonales en Rafelguaraf, Riba-roja y El Mareny

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha inaugurado hoy la nueva vía ciclopeatonal que ha financiado la[…]

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha inaugurado hoy la nueva vía ciclopeatonal que ha financiado la corporación provincial en el municipio valencianos de Rafelguaraf, y ha destacado nuevas vías de este tipo en Riba-roja y El Mareny.

Rodríguez ha recorrido junto a la alcaldesa de Rafelguaraf, Rafaela Aliaga, los 800 metros de la vía ciclopeatonal que comunica este municipio de la Ribera Alta con la pedanía de Riu Rau, y que se ha construido con los 172.000 euros del convenio firmado a comienzos de la legislatura con el Ayuntamiento, ha informado la Diputación en un comunicado.

La alcaldesa ha explicado que este paso para viandantes y bicicletas era una reivindicación histórica del anterior alcalde de Rafelguaraf, Edelmiro Navarro, que antes de ceder el testigo a su sucesora consiguió la aprobación de este convenio.

"Riu Rau estaba apartado del pueblo, en ocasiones incomunicado", ha explicado Aliaga, que ha destacado que la actuación "ha permitido ensanchar el puente y habilitar un paso para peatones y bicicletas".

Publicidad

A juicio de Rodríguez, "obras como ésta solucionan problemas de las personas, en este caso vecinos de Rafelguaraf, muchos de ellos personas mayores, que no tenían la oportunidad de acceder caminando al centro del pueblo".

La alcaldesa ha considerado "muy positivo" el giro de la corporación en la gestión de las ayudas y ha definido como un "gran acierto" permitir a los alcaldes que decidan en qué invertir.

Con estas ayudas de la Diputación, Rafelguaraf se ha propuesto, además, completar un anillo ciclopeatonal que comunique el municipio con sus pedanías, e invertirá, además de estos 172.000 euros, los 80.000 euros del segundo Plan de Inversiones Sostenibles en la prolongación del carril bici desde la calle dels Furs Valencians.

El diputado de Carreteras, Pablo Seguí, que ha acompañado al presidente en Rafelguaraf después de inaugurar la nueva vía ciclopeatonal de Riba-roja, ha asegurado que estas obras "tienen un componente muy importante de seguridad vial, de dar solución a puntos de difícil acceso para peatones y bicicletas que en las antiguas carreteras, estrechas y sin arcenes, podían causar problemas en el tráfico, incluso generar accidentes".

La nueva vía ciclopeatonal de Riba-roja tiene una longitud de 2,7 kilómetros, atraviesa el casco urbano y empalma con un carril bici, también financiado por la Diputación, que se extiende a lo largo de más de 3 kilómetros en dirección a Manises, pasando por las urbanizaciones de Masía Traver, Valencia la Vella y els Pous.

Esta actuación, con un presupuesto de 125.000 euros, se incluye en las obras del Plan de Inversiones Sostenibles (PIFS) de la Diputación y se enmarca en la "apuesta de Riba-roja por la movilidad sostenible", según ha destacado el alcalde, Robert Raga.

La vía incluye ciclocalles que conectan con todos los colegios de Primaria del municipio y el polideportivo, "en respuesta a la idea de pasear, circular y no contaminar", en palabras de Raga.

Por otra parte, Seguí visitó también este miércoles las obras de conexión peatonal entre el Mareny de Barraquetes y el camping Les Palmeres, una actuación con un presupuesto de 185.000 euros orientada "al tránsito seguro de peatones y bicicletas" y que se prevé que esté terminada en diciembre.

.

En portada

Noticias de