Junta confía en recuperar el dinero de "facturas falsas" de Lino Rodríguez

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha confiado hoy en que las arcas públicas recuperarán el dinero supuestamente[…]

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha confiado hoy en que las arcas públicas recuperarán el dinero supuestamente ingresado indebidamente por Asaja Valladolid, cuyo dirigente Lino Rodríguez presentó al parecer "facturas falsas" para ingresar ayudas públicas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Marcos se ha referido así al procedimiento penal abierto contra Lino Rodríguez y su esposa, que según ha publicado hoy el diario El Norte de Castilla, les atribuye una falsificación de facturas para cobrar subvenciones de la Junta por valor de más de un millón de euros, a través de la sociedad Sodeprin.

Marcos ha recordado que sobre este caso hay abiertos tanto un procedimiento administrativo como el penal y que fue la propia Junta de Castilla y León la que puso en manos de la Fiscalía estas facturas, aunque la Consejería aún no ha recibido notificación alguna sobre esta apertura.

Al parecer, según consta en el auto, Lino Rodríguez, como administrador único de la sociedad Campo de Peñafiel, solicitó dos subvenciones a la Consejería para construir un almacén de patatas en Peñafiel y la mejora de instalaciones para conservación del producto.

Publicidad

Para la primera instalación presentó documentación que justificaba un gasto de 1,9 millones de euros, por lo que consiguió una ayuda del 40 por ciento -789.932 euros-, mientras que por la segunda obra presentó facturas por 738.453 euros y obtuvo una ayuda de 252.592 euros.

La Fiscalía por su parte considera que Rodríguez "presentó facturas falsificadas por un importe que no se correspondía con la realidad para engordar el presupuesto o facturación y así obtener una mayor subvención".

La supuesta participación de su mujer en los hechos se debe a que gestionaba la sociedad Sodeprin, encargada de la contabilidad y la solicitud de subvenciones.EFE

.

.

En portada

Noticias de