Las líneas LAT 30 y 78 amplían desde hoy sus horarios y frecuencias de paso
Las líneas de autobús 30 y 78, que unen las pedanías de la costera sur de Murcia con el hospital[…]
Las líneas de autobús 30 y 78, que unen las pedanías de la costera sur de Murcia con el hospital Virgen de la Arrixaca y el casco urbano de la capital, cuentan desde hoy con un horario más amplio, de 7 a 22 horas, y con una mayor frecuencia de paso, de hasta 20 expediciones al día.
El consejero de Fomento, Pedro Rivera, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, han presentado hoy las mejoras en esas líneas, de competencia autonómica, que mejorarán la movilidad de unos 100.000 vecinos de 16 pedanías.
El ayuntamiento ha aportado 350.000 euros para mejorar el servicio recortado en 2012 que supondrán la contratación de cinco nuevos conductores y unas 8.500 nuevas expediciones anuales.
La línea 78, que une Beniaján con el hospital, pasará de 3 expediciones diarias a 19 de ida y de 2 a 20 de vuelta los días lectivos.
Se añadirán 19 expediciones los sábados, días en los que hasta ahora no se prestaba servicio.
Además, esa línea tiene un servicio adicional desde la Arrixaca hasta Alcantarilla y los campus universitarios de Espinardo y Guadalupe que pasará de 5 a 8 servicios diarios.
La línea 30, que conecta Zeneta con el hospital Reina Sofía en Murcia pasando por Los Dolores, Beniaján, Torreagüera y Los Ramos, pasará de 9 a 16 expediciones de ida y de 10 a 16 de vuelta.
Ambas líneas ampliarán sus horarios desde las 7 de la mañana a las 10 de la noche con una frecuencia de paso de entre 30 y 80 minutos en el caso de la 78 y de 60 en el de la 30.
Según el consejero, estas modificaciones responden a una demanda histórica de los vecinos de la costera sur y les facilitarán el acceso a los centros sanitarios, educativos y laborales, sobre todo.
En ese sentido, el alcalde ha confiado en que la ampliación de horarios y servicios tenga una alta "rentabilidad social" y en que estos autobuses vayan llenos y ayuden a disminuir el uso de los vehículos particulares y la contaminación.
Además, ha recordado que en breve se constituirá en el ayuntamiento una Mesa del Transporte que estudiará nuevas mejoras para el urbano y el pedáneo.
.