Urgen a la modernización del tramo ferroviario entre Castuera y Brazatortas

La Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril (AEAF) considera "urgente" la modernización del tramo ferroviario desde Castuera (Badajoz) y Brazatortas[…]

La Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril (AEAF) considera "urgente" la modernización del tramo ferroviario desde Castuera (Badajoz) y Brazatortas (Ciudad Real), lo que permitiría acercar la comunidad extremeña a Puertollano y con ello a Madrid y al sur peninsular.

El presidente de la asociación, Angel Caballero, ha explicado a Efe que la modernización de este trazado, junto a las líneas Llerena-Sevilla y Huelva, así como la llegada del AVE, son las inversiones ferroviarias "prioritarias" en la comunidad autónoma.

Según ha manifestado, la mejora de la línea Castuera-Brazatortas no sería "la mejor solución" para resolver el problema ferroviario actual de la comunidad, "alejada" del resto de España, pero sí una "transitoria" hasta la llegada del AVE.

Para ello es necesario que se mejore la línea al este de Castuera, pero también en el tramo desde la frontera extremeña hasta Brazatortas, lo que acortaría los tiempos con Madrid y el sur peninsular.

Publicidad

"Se trata de una línea de más de 100 años", ha lamentado Caballero, que ha añadido que su conservación actual "no tiene nada que ver con lo que demanda la sociedad en la actualidad".

Según ha explicado el presidente de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, esta infraestructura está prometida desde 1992, pero desde entonces no se ha realizado.

También se ha solicitado el intercambiador de Brazatortas, recogido en los presupuestos estatales para 2010 para que el viaje entre Madrid y Badajoz fuera una hora y 40 minutos más corto, pero que aún no se ha llevado a cabo.

La Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril se unirá este sábado en Badajoz a la manifestación en defensa de un ferrocarril digno para la comunidad, pues en opinión de Caballero, los tramos más urgentes y el AVE "deben ser una realidad para el desarrollo de Extremadura".

Angel Caballero ha explicado que "remar en la misma dirección" es clave en la defensa de mejores infraestructuras ferroviarias para la comunidad, pues el tren convencional "se cae a pedazos" y el AVE "nunca llega".

Por este motivo, es "tan importante" tanto "poner en valor" el ferrocarril convencional como un "calendario" que establezca plazos reales para el final del Tren de Alta Velocidad extremeños.

En su opinión, a Extremadura "no se le tiene en cuenta, con o sin Gobierno central", debido a su escaso peso en relación a otras comunidades, y por tanto son tan necesarias las "constantes reivindicaciones".

.

En portada

Noticias de