IU ve "intolerable" la declaración de "non grata" a activistas contra uranio
Izquierda Unida en Castilla y León y Equo ha calificado hoy como "intolerable" que el Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca) haya[…]
Izquierda Unida en Castilla y León y Equo ha calificado hoy como "intolerable" que el Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca) haya declarado personas "non grata" a dos activistas y a la plataforma Stop Uranio por oponerse a un mina.
La declaración de personas "no grata" se produjo ayer, por mayoría absoluta, durante una sesión extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento de Retortillo, consistorio formado por tres ediles del PSOE y dos del PP.
José Sarrión, coordinador de IU en Castilla y León, ha mostrado, mediante dicho comunicado, el rechazo a esa decisión y ha expresado que "continuarán defendiendo" la postura de Stop Uranio y la de los activistas declarados "non grata", Jesús Cruz y José Ramón Barrueco.
Además, califican de "escandalosa y propia de otra época" la decisión tomada por el pleno del Ayuntamiento de Retortillo.
Según recoge el comunicado, los tres concejalas del PSOE en Retortillo provocaron hace unos meses la salida del anterior alcalde, también del PSOE, porque se oponía a la creación de una mina de uranio en Retortillo.
También recuerda que los dos concejales del PP en Retortillo están siendo investigados porque, presuntamente, trabajan para Berkeley, según reza el comunicado.
La empresa Berkeley lleva varios años trabajando en esta zona del oeste de Salamanca para la creación de una mina de uranio en el pueblo salmantino de Retortillo.
Esperan que en 2017 el Ministerio de Industria le conceda el permiso para construir la planta para tratar el mineral y, a partir de ahí, iniciar toda la actividad de la mina de uranio, que sería la única de Europa.
El pasado 20 de agosto, alrededor de un millar de personas se manifestó en esta zona de la provincia de Salamanca para protestar contra la creación de esta mina.
Según los contrarios a la mina, el turismo y un balneario que hay en la zona desde 1905 se verían perjudicados con el proyecto minero.
.