PSOE apoya exigencia apicultores de identificar origen miel en etiquetado

El Grupo Socialista ha registrado hoy una propuesta de pronunciamiento en la Asamblea de Extremadura, en la que insta al[…]

El Grupo Socialista ha registrado hoy una propuesta de pronunciamiento en la Asamblea de Extremadura, en la que insta al Gobierno de España a modificar el decreto que aprueba la norma de calidad relativa a la miel, de forma que se pueda indicar el país de origen en el etiquetado para proteger así al sector apícola regional.

Se trata de articular las medidas necesarias para permitir una diferenciación comercial en el etiquetado que no genere confusión en los consumidores, según la propuesta registrada hoy por la portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, María Teresa Macías, con lo que se muestra apoyo a las exigencias del sector apícola.

El PSOE también ha solicitado en el Congreso de los Diputados esta misma reivindicación del sector en diversas ocasiones y por ello insta al Gobierno de España a introducir la modificación oportuna en la norma de calidad.

Según señala el Grupo Socialista en su iniciativa, en el Estado existen, según los datos más recientes, 29.000 explotaciones y 2,7 millones de colmenas, el 80 % son explotaciones profesionales.

Publicidad

En Extremadura, las cifras se sitúan en torno a las 1.300 explotaciones y 600.000 colmenas, con una gran localización en determinadas comarcas y, por ello, un impacto elevado en la actividad económica de las mismas.

La norma nacional permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la Unión Europea (UE) como "mezcla de mieles UE-NO UE", sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como "mezcla de mieles no UE" sin indicar la procedencia en cuanto a nación de producción de la misma.

La situación actual choca con lo que se practica en otros países de la Unión Europea donde sí se detalla en el etiquetado el origen de la miel, por lo que los socialistas de Extremadura se ofrecen al sector para apoyar esta reivindicación al entenderla de sentido común y necesaria. EFE.

.

.

En portada

Noticias de