UPA-COAG denuncia situación límite del caprino de leche en Castilla y León

La organización agraria UPA-COAG de Castilla y León ha denunciado hoy la "situación límite" del caprino de leche en la[…]

La organización agraria UPA-COAG de Castilla y León ha denunciado hoy la "situación límite" del caprino de leche en la Comunidad, con unos "precios ruinosos" que han caído una media de 0,25 euros por litro en el último año, hasta situarse en casos en 0,5 euros por litro, por debajo del coste de producción.

A través de un comunicado, la organización agraria ha recordado que son las empresas, entre ellas "la multinacional francesa Lactalis", las que marcan la tendencia que siguen otras de menor tamaño a la hora de fijar los precios a los ganaderos.

Por ello, ha denunciado la situación de "abuso" y "dominio" que ejercer esas grandes industrias sobre el sector productor, que "sigue siendo víctima de la condescendencia que tiene el Gobierno central" con las mismas, bajo el "manoseado argumento del libre mercado".

La organización profesional agraria ha exigido tanto a la industria como a la administración que "no miren a otro lado, que recapaciten y que muestren su voluntad con medidas concretas para hacer viable un sector clave" en Castilla y León.

Publicidad

Para ello, a juicio de UPA-COAG, "urge fomentar contratos a largo plazo, que doten de estabilidad y rentabilidad a las explotaciones y campañas de promoción de los quesos de cabra".

UPA-COAG ha observado la paradoja de que mientras que los ganaderos están sufriendo esa situación, "el precio del queso se mantiene a los mismos niveles que los últimos años", en una Comunidad que además "aporta una de las mejores materias primas en cuanto a calidad" de toda la UE.EFE

.

.

En portada

Noticias de