La Comunidad espera empezar a trabajar en un mes con nuevo borrador de Cañada

El Gobierno regional confía en empezar a trabajar en el plazo de un mes o mes y medio con un[…]

El Gobierno regional confía en empezar a trabajar en el plazo de un mes o mes y medio con un nuevo borrador sobre el asentamiento de la Cañada Real Galiana "consensuado" con los grupos parlamentarios y los ayuntamientos afectados.

Así lo ha señalado el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, tras la reunión mantenida hoy con el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura.

Este asentamiento, que discurre en torno a la antigua vía pecuaria de la Cañada Real Galiana, entre la ciudad de Madrid y los municipios de Coslada y Rivas, sufre problemas urbanísticos y sociales desde hace más de medio siglo.

El Ejecutivo madrileño ha informado en una nota de prensa de que en el encuentro ha habido "avances en materia de vivienda y seguridad" que se incorporarán al borrador del plan regional para la Cañada Real Galiana.

Publicidad

El documento está en estos momentos en la Asamblea de Madrid, abierto a las aportaciones de los grupos parlamentarios.

"Con estas aportaciones y las que puedan plantear todos los ayuntamientos afectados, esperamos contar en el plazo de un mes o mes y medio con un borrador que tenga el consenso de todos para poder empezar a trabajar", ha comentado Garrido.

Por su parte, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha mostrado su satisfacción con la reunión, a la que también han asistido el viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique Ruiz Escudero, y el comisionado del Gobierno de la Comunidad para la Cañada Real Galiana, José Antonio Martínez Páramo.

"Es la primera vez que vemos factible una salida a corto plazo en la que estemos de acuerdo todas las administraciones implicadas", ha comentado el regidor.

El Ayuntamiento de Rivas ha señalado en una nota de prensa que el "acercamiento" de hoy se une "a la coincidencia de puntos de vista" que compartieron la semana pasada Manuela Carmena y Pedro del Cura en una visita realizada por la alcaldesa de Madrid a esta otra localidad.

Este lunes, el alcalde de Rivas ha insistido en que "debe desmantelarse el mercado de la droga en el que se ha convertido Valdemingómez".

Entre otros asuntos, ha defendido que "debe primar el derecho a la vivienda y no a la propiedad para todas las familias que se instalaron en la Cañada Real antes de 2011, tal y como marca la Ley regional".

También ha solicitado que los realojos que se produzcan sean "repartidos de forma proporcional por toda la región" y "de su financiación se ocupará mayoritariamente la Agencia Social de la Vivienda, que es el organismo competente de la Comunidad de Madrid".

.

En portada

Noticias de