El Salvador gana a la minera canadiense Pacific Rim una millonaria disputa
Un órgano de arbitraje del Banco Mundial falló hoy a favor de El Salvador y contra la minera canadiense Pacific[…]
Un órgano de arbitraje del Banco Mundial falló hoy a favor de El Salvador y contra la minera canadiense Pacific Rim, ahora propiedad de la australiana Oceana Gold, que reclamaba al Gobierno salvadoreño una indemnización de 250 millones de dólares por no permitirle explotar una mina de oro.
El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, informó en una rueda de prensa en Washington del fallo por unanimidad del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, que hoy puso fin a un litigio judicial de siete años y medio.
Oceana Gold también informó en su web de la decisión del Ciadi, órgano que ha determinado que la empresa minera deberá indemnizar con 8 millones de dólares al Gobierno salvadoreño para cubrir los costes procesales del litigio.
El caso se remonta a 2009, cuando Pacific Rim presentó una demanda contra El Salvador ante el Ciadi por no permitir la entrada en funcionamiento del proyecto de la mina de oro de El Dorado, situado en el departamento de Cabañas, en el norte de El Salvador, y de gran potencial económico.
Sin embargo, los sucesivos gobiernos salvadoreños negaron la concesión de la licencia de operación de El Dorado por la amenaza que la mina representa para el agua potable de gran parte del norte del país y otros daños medioambientales.
En 2013, Oceana Gold adquirió Pacific Rim cuando la minera estaba al borde de la quiebra y mantuvo la demanda contra El Salvador.