La Agencia de Defensa del Territorio reemplaza a la de Disciplina Urbanística

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy por unanimidad los estatutos de la Agencia de Defensa del Territorio[…]

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy por unanimidad los estatutos de la Agencia de Defensa del Territorio de Mallorca (ADT), que cambia el nombre de la Agencia de Disciplina Urbanística con el objetivo de proteger el territorio. La disciplina es el instrumento que utiliza para llevar a cabo esta protección, ha explicado la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, indica en una nota de prensa el Consell de Mallorca.

Los estatutos también contemplan que todos los grupos políticos con representación en el pleno del Consell tengan voz y voto en el Consejo de Dirección de la agencia renombrada.

Hasta ahora, explica, había solo cinco representantes del pleno con este derecho y ahora se amplían a ocho, al igual que los de los ayuntamientos, y como novedad los ocho alcaldes deberán ser de municipios adheridos a la agencia.

Garrido ha señalado que "habrá más coordinación con los ayuntamientos y se hará que los trámites sean más simples", con el fin de que "la agencia sea más ágil".

Publicidad

Además, se prevé avanzar en la transparencia de la gestión de la agencia, ya que todas las sesiones del Consejo de Dirección serán públicas para los medios de comunicación y la ciudadanía.

En cuanto al director gerente de la agencia, se mantiene la mayoría cualificada de tres quintos del pleno del Consell para nombrarlo.

Sin embargo, será obligatorio que los candidatos pasen la entrevista ante los representantes de todos los grupos políticos. Y, con la intención de ampliar la independencia del gerente, se amplía de cuatro a cinco años el mandato para que no coincida con el periodo de legislatura (cuatro).

En caso de que un nuevo gerente no consiga la aprobación de las tres quintas partes del pleno, es posible prorrogar el mandato del anterior.

Finalmente, también se contempla que los excedentes económicos de la agencia se repartan entre los ayuntamientos adheridos, que actualmente son Campanet, Puigpunyent, Algaida, Marratxí, Son Servera, Montuïri, Artà, Felanitx y Mancor de la Vall.EFE

.

.

En portada

Noticias de