El primer sitio de información marroquí de pago anuncia su cierre
El primer sitio marroquí de información de pago, llamado ledesk.ma, en lengua francesa, ha anunciado hoy su cierre a fin[…]
El primer sitio marroquí de información de pago, llamado ledesk.ma, en lengua francesa, ha anunciado hoy su cierre a fin de mes tras un año de vida, ante la inviabilidad financiera debida al bajo número de abonados.
En un comunicado publicado hoy en su página web, el sitio explica que habría necesitado una cifra de 10.000 abonados para garantizar su rentabilidad, pero solo ha logrado la décima parte.
Con un presupuesto de 300.000 dirhams al mes (unos 30.000 euros), que presentan como muy bajo en comparación con otros medios electrónicos, el sitio no ha podido sobrevivir en un entorno donde la información gratuita en la web compite además con una prensa escrita muy barata (no llega a los 50 céntimos de euro).
Aunque en los últimos meses también apostó por introducir publicidad, tampoco esto le ha salvado, ya que el sitio "es sistemáticamente excluido de las campañas publicitarias, que se rigen por reglas opacas, entre ellas el boicot político", dice el comunicado.
Ledesk.ma había sido fundado por Ali Amar, un veterano periodista y autor de varios libros muy críticos con el poder en Marruecos, y en su corta vida realizó algunos reportajes en profundidad poco habituales en la prensa marroquí, como el dedicado a los negocios del rey o su cobertura sobre el Sáhara Occidental, que se salía del tono unánime de todos los demás medios.
.