UCCL alerta de un nuevo ataque de lobos sobre dos terneras en Ávila
Una explotación del municipio abulense de Hoyocasero, en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, ha sufrido este fin[…]
Una explotación del municipio abulense de Hoyocasero, en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, ha sufrido este fin de semana dos ataques nocturnos de lobos de forma consecutiva, que han provocado la muerte de dos terneras de apenas 15 días y la desaparición de una vaca.
Según ha informado hoy en una nota de prensa la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en Ávila, los ataques se produjeron en las noches del sábado y del domingo, en las inmediaciones de la casa del ganadero, que tiene los corrales a unos 100 metros del domicilio.
Esta organización agraria ha destacado la "gran preocupación" que esta circunstancia genera y ha lamentado el "gran número" de ataques que vive este municipio a 55 kilómetros al sur de la capital.
Un municipio cuyos ganaderos, según los datos de UCCL, perdieron el año pasado un centenar de cabezas por este motivo, una cifra similar a la contabilizada en lo que va del presente ejercicio.
El propietario que sufrió el pasado fin de semana la pérdida de dos reses y la desaparición de una tercera, ya suma cuatro ataques en su explotación, tras los que se produjeron el pasado mes de mayo en una explotación a la que lleva más de 16 años dedicado, siguiendo la labor de su padre.
Desde la organización agraria se ha vuelto a denunciar unos ataques de lobos que a su juicio "se han recrudecido" en la provincia de Ávila, lo que genera "malestar y temor entre los ganaderos".
Según UCCL, aunque los pagos compensatorios por ataques de lobo "sí se están abonando a los ganaderos en el plazo de 15 días", tal y como aprobó el Gobierno regional en una orden de finales de mayo, el secretario provincial de esta organización, Jesús Muñoz, considera que "se deberían constituir reservas y que en ellas estuvieran los lobos, pues está habiendo un daño bastante grande".EFE
1010617
.
.