El Gobierno argentino dicta nuevas subidas del gas tras anulación judicial
El Gobierno argentino oficializó hoy nuevas tarifas para el gas, sin grandes novedades después de que la Corte Suprema de[…]
El Gobierno argentino oficializó hoy nuevas tarifas para el gas, sin grandes novedades después de que la Corte Suprema de Justicia tumbase la subida aplicada en abril, con aumentos tope del 300 % para los usuarios residenciales y de hasta el 400 o el 500 % para comerciales e industriales.
De media, los argentinos pagarán un 200 % más por el gas, según dijo el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en una rueda de prensa convocada para explicar los nuevos precios, publicados hoy en el Boletín Oficial.
Cuando la factura supere los 250 pesos (unos 16 dólares), la subida no podrá ser mayor al 300 %, en lugar del 400 % que establecía la propuesta anterior, anulada judicialmente.
En las tarifas para las pequeñas y medianas empresas -otro sector que había llevado los aumentos del Gobierno a los tribunales, sin resolución en firme aún- también se han moderado los aumentos hasta lo que Aranguren definió como "valores más digeribles para lograr mantener el nivel de ocupación", ya que este tipo de compañías son una importante fuente de empleo.
Aranguren explicó que el Gobierno sigue con la idea de aplicar una "disminución gradual y previsible de los subsidios" para tener un sistema "más justo" y "que promueva la producción", sin olvidar a "los más vulnerables", a los que se les aplicará una "tarifa social" si cobran menos de dos sueldos mínimos (unos 970 dólares).
Asociaciones de consumidores han transmitido su descontento y manifestado que consideran que el nuevo aumento sigue siendo "excesivo". EFE
ngp/rgm/son
.
.